Diario de León

El PSOE propone una rebaja del 50% de todas las retribuciones municipales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. rodríguez | astorga

Las discrepancias entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Bañeza, conformado por PP y Ciudadanos, parecen no haber llegado a su fin. Una situación que se vislumbró en el pleno ordinario que se celebró ayer en el consistorio bañezano, donde tras sacar adelante todos los puntos del orden del día, la diferencia de posturas entre ambas formaciones se hizo palpable.

Fue en el turno de la mociones —tras más de dos horas de sesión plenaria—, donde Cs presentó una única moción de urgencia en la que pedía que de cara a la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el 2020 se contemplara una bajada del 10% del sueldo del alcalde y una disminución del 50% de la asignación que reciben los grupos políticos —dos de las cuatros exigencias que reclamaba a su socio de gobierno para no romper el pacto municipal—. Sin embargo, fue una moción que ni siquiera se llegó a discutir, puesto que los seis concejales del PP se abstuvieron en la votación de la urgencia y los seis del PSOE votaron en contra; impidiendo que los tres ediles de Cs pudiera debatirla al contar sólo con el apoyo del concejal de Podemos, Carlos Cadenas, y el edil de Vox, Pedro Miguel Rancho.  

Para sorpresa de todos los presentes en la sala —y especialmente para los representantes de Cs—, acto seguido el alcalde, Javier Carrera, anunció que el grupo municipal del PP llevaría al próximo pleno un propuesta para bajar los salarios un 10%. Motivo por el que el concejal de Cs, Andrés Turienzo, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para preguntar al PP por qué no dio opción a debatir la moción de urgencia y agradeció de forma irónica al PSOE por darles la oportunidad de «dialogar».

En ese mismo turno de ruego y preguntas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Miguel Palazuelo, explicó que «votamos en contra de la urgencia porque es un tema que afecta a todos los miembros de la corporación y porque ustedes están tratando de engañar a la ciudadanía». Al respecto, indicó «si es verdad que no están aquí por dinero, déjense de medidas demagógicas y demuéstrenlo»; a la par que anunciaba que el PSOE presentará en el próximo pleno una propuesta para la reducción en un 50% de las retribuciones del alcalde y de los concejales por dedicación parcial, al igual que las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados del resto de miembros de la corporación y otro tipo de asignaciones —proposición que ya han registrado en el Ayuntamiento—.

Tras la intervención de Palazuelo, tomó la palabra el propio Carrera, que en referencia a la pregunta realizada por Turienzo aseveró que «nos hemos abstenido porque no nos gusta que nos impongan las cosas. No siempre tiene que ser lo que uno quiera». A la postre, apuntó: «en un equipo de gobierno hay que dialogar porque esto no es el patio de un colegio»; mientras se remitía a debatirla en el próximo pleno.

Un pacto de gobierno entre PP y Cs con notables fisuras, pero que tal y como confirmó a este periódico el portavoz de la formación naranja, Juan José Blanco, «por el momento mantendremos a la espera de conocer esa propuesta que ha hecho el PP».

tracking