Diario de León

Montaña Oriental

El PSOE recoge propuestas para mejorar la situación del ganadero de la montaña

Los socialistas critican que reses de otras provincias pasten en los montes de León

Participantes en las jornadas sobre ganadería. DL

Participantes en las jornadas sobre ganadería. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León ha llevado a cabo unas jornadas en la localidad de Sobrepeña, en la Montaña Oriental leonesa, para poder conocer de primera mano las principales preocupaciones de los ganaderos que desarrollan su actividad en esta zona de la provincia.

Más de una veintena de personas, entre los propios ganaderos y los representantes de políticos de Cistierna, Riaño u Oseja de Sajambre, entre otros, han podido conocer cuál es la actividad que los parlamentarios leoneses llevan a cabo en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León.

Sin embargo, el principal objetivo de estas jornadas ha sido «el de dar la oportunidad a los ganaderos de que, desde su experiencia, nos trasladaran sus demandas», afirmó el procurador del PSOE en las Cortes Javier Campos. El primer tema se refirió los problemas a los que se enfrentan los ganaderos en relación con los límites de Castilla y León en el noreste y los animales que llegan a pastar a León provenientes de otras comunidades como Asturias o Cantabria. En la montaña oriental, explicaron, al tratarse de ganadería extensiva, «los animales rebasan los límites de forma constante y los propietarios no lo controlan». Además, afirmaron que las únicas sanciones que se aplican a los ganaderos que permiten estas situaciones son administrativas «por lo que se enfrentan a grandes problemas en este sentido», apuntó el procurador leonés. Además se habló de la limpieza de los montes de cara a cobrar la PAC, el control sanitario de los animales salvajes y la incorporación de jóvenes y mujeres a la ganadería.

tracking