Diario de León

El PSOE recurre al voto de calidad de la alcaldesa para aprobar las cuentas

PP, UPL e IU denuncian una gestión sin consenso y sin transparencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, celebrado el pasado viernes, aprobó los presupuestos generales para este año 2020, que ascienden a algo más de 2,3 millones de euros. La alcaldesa de la localidad, Noemí González, tuvo que recurrir a su voto de calidad, ya que a pesar de contar con el apoyo de sus cinco concejales del Grupo Socialista el resto de grupos municipales (PP, IU y UPL) votaron en contra.

«Es un presupuesto que llega con retraso en el tiempo, pero cuya aprobación era muy necesaria ya que los últimos aprobados datan del año 2018, por lo tanto, dan cobertura legal al funcionamiento normal de todos los servicios municipales», explica el concejal de Hacienda, Germán Moreno.

Sin embargo, para el portavoz del PP en el Ayuntamiento, y anterior alcalde, Francisco Castañón, «no es serio aprobar unos presupuestos para un mes y con los que el PSOE quiere ‘blanquear’ un año de gestión nefasta», explica. Castañón considera que los presupuestos sirven para hacer una previsión de los gastos que se van a llevar a cabo durante el año. «Se han gastado el dinero en lo que les ha dado la gana sin contar en ningún momento con la opinión de todos y ahora quieren que estemos de acuerdo». El portavoz del PP lamenta que el equipo de Gobierno no haya consensuado ninguno de los proyectos llevados a cabo en esta legislatura, «algo inédito en este Ayuntamiento», afirma.

«No si quiera han sido capaces de someter a pleno los proyectos a ejecutar con los fondos de los planes provinciales, y no han tenido en cuenta las necesidades del municipio, que son muchas», detalla Castañón.

Por su parte, la portavoz de la UPL, Sara Herrero, lamenta esta falta de consenso y de transparencia de esta última etapa. «Llevo muchos años en el Ayuntamiento, con IU y con el PP gobernando, y siempre se sometían todos los proyectos al consenso de todos los grupos, ahora no cuentan con nosotros para nada», lamenta la concejala que apunta que además «no tiene sentido aprobar unos presupuestos para dos meses, han tenido diez para presentarlos», denuncia.

En la misma línea se expresa Leticia Cervantes, concejala de IU, que añade además que «han disminuido ingresos y que aun así han aumentado el gasto de los vecinos añadiendo no sólo las indemnizaciones a plenos y comisiones de los políticos si no que han duplicado los kilometrajes y dietas de los órganos de gobierno». IU mantiene que «el Ayuntamiento ha estado haciendo dejación de funciones durante más de un año, dejando a algunas pedanías hacerse cargo de las competencias municipales como lo es el alumbrado público, por no disponer de fondos para ello», concluye.

tracking