Diario de León

El PSOE reitera su compromiso en buscar alternativas beneficiosas a las balsas del Órbigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León ha remarcado su compromiso en la búsqueda de alternativas que resulten beneficiosas a los pantanos de La Rial y Los Morales. Una decisión que, tal y como han remarcado los socialistas, no afecte ni en lo social a la Comarca del Órbigo ni en lo económico a la del Páramo.

Desde el PSOE insisten en que hay varias líneas abiertas para resolver la regulación de la cuenca del Órbigo y que, de momento, no hay una decisión definitiva tomada al respecto.

Por ello se está tramitando un pliego para la redacción de un estudio informativo que consistirá en la definición completa y precisa de soluciones viables que atiendan los problemas de déficit de agua de esta cuenca.

El estudio servirá como punto de partida para la redacción del futuro proyecto constructivo que defina el recurso que sea finalmente seleccionado, y que se licitará en poco tiempo.

El PSOE de León ha lamentado la actitud oportunista del actual alcalde de Cimanes del Tejar, el popular Genaro Martínez, acusando contradictoriamente a los socialistas la utilización con fines electorales de dicho proyecto, que acaba de ser licitado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de la Dirección General del Agua.

Desde el PSOE han sostenido que es la primera vez que el alcalde de Cimanes se manifiesta sobre el tema, ya que nunca ha participado en reuniones ni se ha implicado ni participado en una solución.

Al contrario, tanto el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cimanes, Andrés García, como los alcaldes de Carrizo de la Ribera, Alfonso Álvarez, y de Turcia, José Luis Casares, no han cesado de trabajar exponiendo su rechazo en más de una ocasión a la construcción de las presas de La Rial y de Los Morales, pero manteniendo estos dos últimos reuniones con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, por un lado, y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director general del Agua, Teodoro Estrela, la anterior presidenta de CHD, Cristina Danés y el diputado por León en el Congreso Javier Alfonso Cendón ya desde el año pasado para lograr alcanzar un acuerdo viable.

tracking