Diario de León

El PSOE sugiere que El Teleno se cierre al tiro durante los meses de verano

Descarta cualquier responsabilidad del Ministerio de Defensa en el último incendio

León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial del Partido Socialista en León, Javier Alfonso Cendón sugirió ayer la posibilidad de abrir un debate en torno a la idoneidad de cerrar al tiro el campo de maniobras de El Teleno, especialmente durante los meses en los que hay más riesgo de que se produzcan incendios, como el que estos días asola a la zona.

Cendón criticó la política de extinciones realizada por la Junta de Castilla y León, pero aseguró que no está de acuerdo en que el Ministerio de Defensa deba asumir responsabilidades por no dar permiso para iniciar antes el acometimiento del que ha tenido lugar estos días en la zona de maniobras del ejército en Astorga.

«Quiero hacer una crítica a la labor que ha realizado la Junta de Castilla y León en la extinción en las zonas exteriores al campo, que ha sido muy deficiente, como ya ocurrió en el incendio de Zamora respecto al cual ayer mismo se rechazó realizar una investigación».

También pidió valorar la importancia del campo de tiro para la zona « porque crea empleo « y «estamos abiertos a valorarlo todo». Hay críticas importantes respecto a la reacción al incendio, pero rechazó la procedencia de las que advierten del retraso en la concesión del permiso por parte del Ministerio de Defensa para acceder al campo de tiro en las labores de extinción: «No estoy de acuerdo «. Este tipo de debates, según Cendón «no se pueden mantener con el incendio aún activo. Hace falta un poco más de sosiego».

De la misma opinión se ha mostrado el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, que critica que las administraciones «se estén lavando las manos en el asunto del incendio». Por eso, solicitan que, «de una vez por todas, se estudien los daños directos e indirectos que la permanencia de estas instalaciones militares tiene para el territorio».

Afirman que «muchos proyectos de futuro se han visto, se ven y se verán lastrados por el campo de tiro, actividades de senderismo, turismo por la naturaleza,… y sin ir más lejos hasta algo tan importante y trascendente como la candidatura del Geoparque Médulas-Teleno y no sólo por motivos de seguridad».

Por eso estiman que es necesario que las distintas administraciones tanto provincial como regional y nacional, «tomen conciencia de que la supervivencia de la diversidad natural y hasta de los enclaves humanos de estas tierras, son competencia conjunta y responsabilidad de todas y cada una».

Lamentan que si se plantea en serio el problema de la despoblación, «hay que atajar todas sus causas de forma global e inmediata y en todo el mapa nacional, no sólo en algunas zonas».

El Gal afirma que «de poco vale la gestión de ayudas, la promoción de actividades, la animación sociocultural que puedan hacer en los 25 Ayuntamientos de su ámbito, si todo esto se plantea en un territorio que en unas pocas horas puede arder por los cuatro costados con el agravante de que ni siquiera es posible intervenir en la extinción del fuego porque se producen constantes explosiones de munición. Es imposible planificar un desarrollo sostenible».

Para concluir piden que «de una vez por todas, se escuche la voz de los Tilenenses en un foro común».

tracking