Diario de León

El PSOE tilda de «negligente» que la Junta no active ya el operativo de incendios

Quiñones defiende que declarar el nivel medio de peligro «es un toque de atención»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE pidió ayer al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la «nmediata movilización de todo el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios, tras el fuego que esta semana ha afectado a la Sierra de Francia, en Salamanca.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León y coordinador de Medio Ambiente en las Cortes, José Luis Vázquez, calificó de «negligente» e «irresponsable» la actitud que la Junta de Castilla y León sostiene año tras año poniendo en grave riesgo tanto a la seguridad de las personas y sus bienes como a nuestro entorno natural.

Por ello, ya solicitó el pasado 25 de mayo la comparecencia del consejero ante la Cámara para dar las explicaciones oportunas en relación a las previsiones del Operativo para lo que queda de año 2021, sin haber obtenido respuesta.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señala que la declaración de nivel medio de peligro de incendios en la Comunidad es un «toque de atención a la sociedad», para que vea la necesidad de «respetar y cumplir escrupulosamente» las medidas.

Suárez-Quiñones, explicó que el nivel medio de peligro de incendios se debe a «las temperaturas y la sequedad», teniendo en cuenta que «tanto la materia leñosa, como el subsuelo, van perdiendo grados de humedad».

«Hay mucha vegetación, derivada de muchas lluvias, y el combustible está apto para poder tener un incendio», ha explicado el consejero, quien ha señalado que se trata igualmente de «un toque de atención a la sociedad para que vean, todos los que están en contados con el monte, bien obligadamente, bien por ocio, que «hay que respetar y cumplir escrupulosamente las instrucciones».

De esta manera, se pretende «evitar los incendios», señala el titular de Fomento y Medio Ambiente, después de explicar que la normativa de Castilla y León ha decretado «peligro medio» de incendios «por razón de la normativa», que desde el 1 de julio es «peligro alto hasta finales de septiembre».

«Lo que hemos hecho es adelantar la situación de riesgo, incrementándolo, analizando, como se analiza por parte de los equipos técnicos, las circunstancias de ese riesgo», argumenta.

En este sentido, y teniendo en cuenta ese análisis semanal, «se ha determinado que conviene declarar ese peligro medio que conlleva determinadas cosas, determinadas limitaciones en los espacios boscosos y arboreos y que los medios tengan una alerta, una concentración y una mayor presencia».

Vázquez negó que «actualmente» los medios «activos» sean los que informó en nota de prensa la Junta de Castilla y León y el incendio del pasado martes en la Sierra de Francia (Salamanca) «evidencia con claridad la falta de gestión en nuestros montes por parte de la Administración autonómica permitiendo, por falta de control, determinados trabajos que con las altas temperaturas de estas jornadas pueden generar un grave riesgo añadido».

tracking