Diario de León

Campo

El PSOE se une a PP y Cs contra el impuesto al azúcar

Los populares llevan una moción a las Cortes para exigir al Gobierno la retirada de la propuesta

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE unió ayer sus votos a los del PP, Ciudadanos, UPL, Por Ávila y Vox en las Cortes de Castilla y León para pedir al Gobierno central que retire su propuesta de aumentar el IVA de las bebidas carbonatadas y azucaradas del 10% al 21% y también la campaña del Ministerio de Consumo El azúcar mata, ya que perjudica al sector remolachero de la Comunidad, mientras que Podemos se abstuvo.

La proposición no de ley defendida ante el Pleno de las Cortes por el Grupo Popular argumenta que esta campaña «compara indebidamente el azúcar con el tabaco», en lugar de plantear campañas de consumo responsable, tal y como ha subrayado el procurador del PP Óscar Reguera, convencido de que la iniciativa del Gobierno tiene que ver con el «síndrome de patología política de posesión podemita».

Varios de los intervinientes han aludido a un debate similar que se sustanció en la anterior legislatura, con el PP aún en el Gobierno central que propuso la misma medida fiscal a la que se opusieron todos los grupos de la Cámara autonómica, por lo que el procurador socialista Juan Luis Cepa ha apelado a la «coherencia» para votar a favor de esta iniciativa.

Cepa reconoce que la campaña del Ministerio de Consumo es «poco afortunada», ya que en su opinión este tipo de iniciativas se tienen que basar en el consumo responsable, sin la apelación a que el azúcar mata, mientras que desde el punto de vista fiscal, ha pedido al PP que venga «de frente» y confronte su modelo fiscal completo, en lugar de referirse a medidas concretas como esta.

«No sólo por coherencia, tienen que estar convencidos», ha matizado en su respuesta el procurador del PP, quien ha acusado al PSOE de «retorcer los argumentos» y hacer «equilibrios», por lo que ha alertado de que corren el riesgo de «descender estrepitosamente al suelo».

Reguera acepta una parte de la enmienda de adición presentada por el PSOE, referida a la demanda a la Junta de Castilla y León para que realice una campaña de publicidad propia que fomente el consumo responsable de azúcar y evidencie el «apoyo sin fisuras» a este sector, en palabras del portavoz popular.

«El azúcar no mata, es vida y riqueza para Castilla y León», insisteel representante del PP, quien ha recordado que actualmente unos 4.000 agricultores cultivan unas 30.000 hectáreas de remolacha en España, con el 70 por ciento del cultivo localizado en esta Comunidad, que acoge 4 de las 5 fábricas molturadoras, con empleo directo para 1.200 personas y otras 1.500 de forma indirecta.

En cuanto al resto de los grupos que han intervenido, ya que Podemos no lo ha hecho, el representante de Ciudadanos, Javier Panizo, considera la subida del IVA para estos productos como «injustificada» y ha insistido en que el consumo de azúcar en sí mismo no es malo, sino que lo es el «incontrolado» y excesivo, por lo que ha defendido la concienciación en lugar de la imposición.

Por su parte, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, apeló a la coherencia de los grupos parlamentarios para reiterar el voto emitido hace 4 años y ha instado a los partidos con representación en el Parlamento nacional, como lo hizo entonces, a que promuevan enmiendas para eliminar esta propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En el mismo sentido, el representante de Vox, Jesús García-Conde, apoyó la propuesta de eliminar la subida del IVA bajo el convencimiento de que la subida de este impuesto no tendrá efectos sobre la protección de la salud.

tracking