Diario de León

Publicadas las bases para la concesión de ayudas de minimis al lúpulo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establece las disposiciones de aplicación de la reglamentación de la Unión Europea en el sector del lúpulo y ha dado luz verde a las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales de minimis destinadas al sector que aprobó el Consejo de Ministros a mediados de abril. Según publica en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), para asegurar el futuro del sector del lúpulo y evitar la tendencia al abandono del cultivo, es necesario llevar a cabo «un ajuste estructural» del sistema productivo que garantice su permanencia en el tiempo y su rentabilidad y viabilidad a largo plazo.

El cultivo del lúpulo en España, tras una época en la que experimentó un fuerte retroceso, se ha estabilizado en los últimos años en torno a las 550 hectáreas para el conjunto del territorio nacional. A pesar de ello, alguna de las circunstancias que favorecieron la disminución de la superficie todavía se mantienen y por tanto el cultivo se encuentra en riesgo. Además, el mercado del lúpulo está estrechamente vinculado a la producción de cerveza pues es una materia prima esencial en su elaboración. Actualmente alrededor del 97 por ciento del lúpulo cultivado se destina a la industria cervecera, pero, a pesar de ello, no se llega a cubrir la demanda nacional y dicha demanda se cubre mediante importaciones de Alemania en su mayoría.

Podrán ser objeto de subvención las inversiones necesarias para la instalación o la mejora de nuevas plantaciones de lúpulo que comprendan una o varias de las siguientes actividades: La adquisición del material vegetal o las inversiones realizadas por las personas productoras dirigidas a la reconversión varietal de las superficies plantadas de lúpulo con vistas a mejorar la calidad del lúpulo, su adaptación al cambio climático y su rentabilidad; la compra e instalación de las estructuras de soporte y guiado del cultivo, incluyendo sustitución de postes en superficies reconvertidas con variedades, que, debido a su porte y peso durante el período vegetativo y desarrollo, aconsejan estructuras más robustas que la existente; o la implantación de sistemas de riego más eficientes como el riego por goteo o riegos medioambientalmente más sostenibles.

tracking