Diario de León

Publicado el nuevo marco de ayudas para potenciar las razas autóctonas ganaderas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto 794/2021 que recoge las bases reguladoras para las subvenciones destinadas a asociaciones de criadores ganaderos de razas autóctonas que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

Esta iniciativa, según avanzó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tiene como finalidad potenciar la biodiversidad genética con un paquete de ayudas para las asociaciones de criadores de carácter nacional destinadas a la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.

La portavoz del Gobierno subrayó que las bases afectan a las ayudas a las razas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción.

El catálogo oficial de razas de ganado de España tiene inscritas un total de 189; de ellas, 165 son autóctonas y se crían en extensivo y de ellas, 140 están en peligro de extinguirse, recalcó la portavoz.

Rodríguez resaltó la preocupación del Gobierno “por un desarrollo sostenible y por sectores estratégicos como la ganadería”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) añadió, en un comunicado, que las ayudas serán un apoyo para mantener la biodiversidad genética.

El objetivo es instrumentar en régimen de concurrencia competitiva las subvenciones a las asociaciones de criadores de razas puras reconocidas por el MAPA, para que gestionen de manera más eficaz los programas de cría de las correspondientes razas del catálogo oficial, según el comunicado.

Tales programas atañen a los libros genealógicos y actividades de sus programas de conservación y mejora, bancos de germoplasma y trazabilidad para el uso del logotipo de raza autóctona.

Con este nuevo real decreto se moderniza el marco anterior de ayudas de gestión centralizada y se garantiza su continuidad, según el Mapa.

En esta normativa se definen criterios técnicos de financiación, con prioridad a las razas autóctonas, sobre todo aquellas gestionadas por entidades que tengan un mayor nivel de actividad en sus programas de cría, con requisitos objetivos de otorgamiento y ponderación para asignar las cuantías para cada raza y asociación.

El decreto regula también el procedimiento para la selección de entidad de gestión de ayudas.

Además favorece la integración asociativa, con fines de propiciar una mayor competitividad y eficacia en los resultados obtenidos en la mejora genética, según el Mapa.

tracking