Diario de León

Caín

El pueblo atasca la obra del punto limpio para que no se lleven los contenedores

Los vecinos impiden con sus coches el acceso de la maquinaria al recinto

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Un grupo de vecinos de Caín han impedido con sus coches el acceso de las máquinas para iniciar las obras de la nueva ubicación de los contenedores de basura del pueblo. El Ayuntamiento de Posada de Valdeón quiere sacar todos los contenedores a las afueras del pueblo según el presidente el pueblo, Mariano Pérez. Los coches se van a dejar junto a las obras hasta que no se solucione este problema.

Pérez, que además es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, ha lamentado que el Ayuntamiento quiera sacar todos los contenedores sin contar antes con la opinión de la gente. «El pueblo más visitado de Picos de Europa con 650.000 visitas al año de turismo va a retirar todos los contenedores de basura que hay en el pueblo» afirma, a la vez que se pregunta «dónde van a tirar la basura los turistas si no hay contenedores».

Caín cuenta en la actualidad con cuatro puntos de recogida de basura, uno a la entrada de la

Ruta del Cares, otro en el centro del pueblo, un tercero en la parte alta del pueblo y dos contenedores pequeños a la entrada. El nuevo punto de recogida se ubicará a las afueras del pueblo en el paraje donde están las cuadras. «El vecino más cercano tienen 150 metros pero el vecino más lejano tiene un kilómetro para dejar la basura cada día. Los negocios generan entre seis y ocho bolsas de basura de las grandes. Tendrán que usar un carretillo», critica Pérez quien señala que la reivindicación de los vecinos de este pueblo del Parque Nacional de Picos de Europa es que se siga recogiendo la basura «como hasta ahora».

Esta recogida la realiza el parque nacional que desde hace unos años sube los residuos en un remolque hasta Los Llanos donde se encarga de ella la Mancomunidad de Riaño. El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, justifica la nueva ubicación ya que será la mancomunidad la que se encargue a partir de ahora de la recogida pero su camión no puede entrar a Caín ya que el puente de entrada es muy estrecho. No obstante se mostró abierto a buscar un acuerdo con los vecinos. «Creemos que la solución es que el parque nacional siga recogiendo la basura del pueblo con su camión y ésta se traslade hasta el nuevo punto de recogida donde se encargaría ya de ella la Mancomunidad de Riaño», afirma Alonso quien entiende que hay que mantener contenedores dado el numero elevado de visitantes. El alcalde asevera que se está negociando con el parque nacional para que la recogida se haga a gusto de todos y no perjudique a nadie cuyas obras confían en que se reanuden en breve tras hablar con los vecinos.

 

tracking