Diario de León

Besande

El pueblo contará con un albergue para montañeros

La inversión total ha sido de unos 80.000 euros

Los dos antiguos toriles de Besande que acogen un albergue-refugio y un bar restaurante. CAMPOS

Los dos antiguos toriles de Besande que acogen un albergue-refugio y un bar restaurante. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boca de Huergano está ejecutando las obras de un albergue-refugio en el pueblo de Besande, pueblo por el que transita la ruta GR-1, que parte de Ampurias en Gerona y llega hasta Finisterre en La Coruña. Además se ha construido un restaurante bar que lleva unos meses funcionando. La inversión total han sido es 80.000 euros aportados íntegramente por el Ayuntamiento. Unos 40.000 euros ya fueron invertidos en ejecutar el bar restaurante y otros 40.000 euros que se utilizarán para el albergue cuyas obras aún no han finalizado.

Las instalaciones del albergue, que ocupa uno de los antiguos edificios de los toriles de Besande y que es propiedad de la Junta Vecinal, contarán en su interior con 20 literas y se complementará con los servicios que da ya el bar restaurante y que también ocupa parte de las instalaciones de otros de los edificios de los antiguos toriles.

El presidente de la Junta Vecinal, Argimiro García, señaló que la idea de poner en marcha este proyecto surge ante la necesidad de vitalizar turísticamente el pueblo dado que son muchas las personas que hacen rutas y montañismo tanto en el Espigüete como en Arbillos. «Se trata de que esta gente tenga un sitio donde descansar y dormir. El bar restaurante le ha dado una vida importantísima al pueblo. Durante los fines de semana son muchas las personas que realizando actividades en la naturaleza y este es un servicio importante para ellos», afirma García.

El siguiente proyecto que quiere hacer el Ayuntamiento es construir un nuevo albergue en la antigua escuela de Valverde de la Sierra. «La idea es que este proyecto entre dentro de las nuevas ayudas europeas. Es decir que va a depender de los fondos que se den para municipios de menos de 20.000 habitantes. Con ese dinero acometeríamos el arreglo interior de este edificio», según el alcalde de Boca de Huergano Tomás De la Sierra.

tracking