Diario de León

Un pueblo que ha hecho de la lucha contra el fuego un recurso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Es un proyecto importantísimo para nosotros en el que nos hemos volcado totalmente». Así de entusiasmado se mostraba ayer el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez Díez, con la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para presentar la nueva base de incendios con la que contará el municipio y que estará operativa en la campaña de 2022. De hecho, los primeros trabajos para allanar el terreno ya han comenzado, y en los próximos meses se comenzará con las obras de construcción del edificio que contará con un diseño ecológico para que se integre perfectamente con el paisaje. Además se instalarán placas solares que lo abastecerán de energía limpia y contará con las últimas novedades en la lucha contra el fuego.

«Llevamos años trabajando en este proyecto ya que estamos muy involucrados en la lucha contra los incendios, los cuales les hemos sufrido en primera persona», explica el alcalde.

Riello, un municipio de 24.000 hectáreas la mayoría forestales, que lindan con las comarcas de Omaña, Luna y La Cepeda, se perfila como un emplazamiento excepcional para liderar la lucha contra el fuego tanto en la provincia como en la comunidad.

Preparados contra el fuego

Según explica su alcalde, los recursos forestales y los agrícolas son ahora la principal actividad de su municipio que ya cuenta de por sí con un grupo especializado de Protección Civil para la lucha contra el fuego y que dispone de tres vehículos equipados (un camión motobomba y dos pickup) para atender a los incendios que tengan más próximos

Además cuentan con una base destacada todo el verano, que con la construcción de la base podría estar operativa todos los meses del año. También disponen de un escucha-vigía, ubicado en el Cueto de los Rosales, que está vigilando desde el alto cualquier conato de incendio que se produzca en la zona en las temporadas de alto riesgo.

tracking