Diario de León

El pueblo ya luce su nuevo emblema

La localidad estrena pendón, recuperado por

El pendón fue bendecido el domingo en la iglesia del pueblo. MEDINA

El pendón fue bendecido el domingo en la iglesia del pueblo. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Pobladura de Pelayo García estrenó aeste domingo su pendón, recuperado por el Ayuntamiento después de más de siglo y medio de su desaparición, que me por convenio lo cederá a la Asociación Cultural El Monte, que será la encargada de exhibirlo.

El nueva enseña de la localidad fue presentada y bendecida en la iglesia del pueblo. Entró en el templo pujado por el alcalde, José Ángel Tranche, que leyó un breve y emocionado discurso. Recordó que fruto de las investigaciones de Javier Benéitez se descubrieron documentos en los libros de fábrica (cuentas) de la parroquia que se custodian en Archvo Histórico Diocesano de León, que dan fe de la existencia de pendón en Pobladura de Pelayo García ya en 1661. Hasta 1852 son varias las entradas que hablan sobre el mismo. Incluso afirman que era de color rojo. En ese año se le pierde la pista y nada más se supo de él.

El nuevo pendón mantiene el rojo primitivo, pero se le añaden el verde que está en la bandera de la localidad y el blanco como «símbolo de la paz y en homenaje a la Virgen de las Angustias», afirmó el alcalde.

tracking