Diario de León

Los pueblos astur y romano se ven las caras en Astorga

Entre los días 28 y 31 la ciudad maragata celebrará su tradicional e histórica fiesta

Un momento de la presentación ayer de Astures y Romanos. DL

Un momento de la presentación ayer de Astures y Romanos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astures y Romanos volverán, durante la última semana de julio, a ser el mayor atractivo turístico del municipio maragato.

El Ayuntamiento de Astorga presentaba ayer el programa de esta nueva edición de la tradicional fiesta que se celebrará entre los días 28 y 31 de este mes. La ciudad maragata se volvera a dividir en los dos rivales más históricos, el campamento romano y el poblado astur. Cerca de cincuenta actividades amenizaran estas jornadas a todo aquel que se acerque a visitar el municipio duante estos días. Cuatro días en los que los talleres, conferencias, actividades para niños, espectáculos y las actividades musicales llenaran de vida la localidad.

Las escenografías serán las encargadas de dar vida un año más a los famosos astures y romanos, los visitantes podrán disfrutar desde el recibimiento del César, hasta los desfiles de las tropas romanas y astures.

El Circo Romano será el punto de partida de esta fiesta que se celebra desde hace más de treinta años. También tendrá su espacio el tradicional mercado asturromano, donde se podrán adquirir productos de artesanía a la vez que ser deleitado con las diferentes ambientaciones musicales, los múltiples desfiles o los actos teatrales.

Este tradicional festejo es considerado un referente recreacionista y lúdico ambientado en los albores de nuestra era, momento de la fundación de la ciudad Astúrica Augusta y del desarrollo de los épicos capítulos bélicos de las guerras asturcántabras.

Además, los más pequeños podrán dar rienda suelta a su creatividad y realizar sus propios trabajos a través de talleres como el de mosaicos o el de pintura al más puro estilo astur. Las conferencias, talleres y exposiciones tampoco faltaran en esta cita con la historia.

Las agrupaciones musicales tendrán la labor de ambientar estas fiestas en la época y serán «Celtícue» (Cartagena), «Orpheus» (Astorga) y «Sartaina» (Astorga) que desde hace veinte años han colaborado en la ambientación, desfiles y eventos en las fiestas de Astures y Romanos de Astorga.

Desde el Ayuntamiento invitan a todo el mundo a conocer y disfrutar de este pasaje que translada dos mil años atrás a un municipio entero, durante estas jornadas históricas.

tracking