Diario de León

Los pueblos claman por la pervivivencia de sus consultorios médicos

Los vecinos de más de medio centenar de localidades de la provincia se sumaron ayer a la protesta por una sanidad rural digna

DL4P18F24-20-11-04-7.jpg

DL4P18F24-20-11-04-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El hartazgo de los habitantes del medio rural de vivir el día a día con una sanidad precaria quedó ayer patente. Más de medio centenar de pueblos leoneses se concentraron ayer frente a las puertas de sus consultorios —a raíz de la protesta convocada por la Plataforma de la España Vaciada— para reclamar, muchos de ellos, por la reapertura de dichos centros que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia y, otros, para apoyarles en la defensa de la sanidad rural a la vista de que el día de mañana puedan ser ellos los que sufren las consecuencias.

Las concentraciones se dejaron ver en zonas donde los consultorios están cerrados como en Astorga y sus comarcas aledañas de Maragatería, la Cepeda o la Sequeda; así como en otras comarcas como la Valduerna, la Valdería o la Cabrera. Tampoco faltó el apoyo de Sahagún y su comarca donde la sanidad en el mundo rural está muy castigada.

El sur de la provincia también lanzó ayer un grito desesperado en defensa de una sanidad digna en sus pueblos para que no estén abocados a su desaparición. Decenas de vecinos de las comarcas del Páramo, Coyanza, Esla y Cea salieron a la calle para mostrar su rechazo a las actuales políticas que vienen dejando sin médico a la mayoría de poblaciones o con un servicio muy deficitario donde la atención telefónica no funciona dada la avanzada edad de muchos de sus habitantes. Reclaman una asistencia presencial, al tiempo que muestran su apoyo a las farmacias rurales, como otro de los servicios fundamentales. Municipios, con sus alcaldes a la cabeza, como Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, Valencia de Don Juan, Gordoncillo y Valderas y la pedanía de San Pedro de las Dueñas, se echaron ayer a la calle.

La Montaña Oriental leonesa tampoco faltó a la protesta. Cubillas de Rueda vivió una de las concentraciones en defensa de la sanidad rural, y cuyo alcalde, Carlos Fernández, manifestó que la atención primaria demuestra miedo ya que el ayuntamiento no se ha cerrado ningún día y atiende a los ciudadano presencialmente manteniendo las medidas de seguridad. Un centenar de personas también se concentraron frente al consultorio de Puebla de Lillo; mientras que en Liegos que estaba convocada no se realizó por precaución ante la situación sanitaria.

De la misma forma, los lacianiegos se concentraron en los consultorios de las pedanías de Villaseca, Villager, Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba y del centro socio-sanitario Valle de Laciana de Villablino para «que las acciones no se queden solo en papel» y que «se desarrolle una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada» según el manifiesto que se leyó ayer.

EL BIERZO TAMPOCO FALTÓ

Ponferrada, Cacabelos, Fabero, Bembibre, Vega de Espinareda, Toral de los Vados, Cubillos del Sil, Peranzanes, Berlanga, Páramo del Sil, Camponaraya... La práctica totalidad de los pueblos del Bierzo se sumó ayer a la movilización en defensa de la sanidad rural convocada por la Plataforma La España Vaciada para denunciar el deterioro de la Atención Primaria en los consultorios y centros de salud de los pueblos. La falta de medios y personal, la reducción de los días de atención e, incluso, el cierre total de los consultorios son algunos de los problemas concretos que sufren los vecinos del medio rural que ayer se echaron a la calle. En Columbrianos (Ponferrada), el centro de salud lleva medio año cerrado y lo mismo sucede en Magaz de Arriba (Arganza), donde han pasado de tener tres días de asistencia sanitaria a la semana a no tener ninguno y verse obligados a desplazarse a Cacabelos con lo que ello supone para una población eminentemente mayor. En Cacabelos, por ejemplo, IU exige un refuerzo de medios humanos para atender a personas mayores, bebés y niños de cara a la campaña de gripe y evitar así —dice la formación— que los paciente de este núcleo de población acaben «colapsando las Urgencias del Hospital El Bierzo».

Las denuncias son similares en todos los pueblos de la comarca berciana y quienes viven en ellos exigen soluciones para dejar de ser ciudadanos de segunda. Así se sienten muchos de ellos por verse privados de algo tan básico como una asistencia sanitaria de calidad.

Información elaborada por: Armando Medina, Vanessa Araujo, José María Campos, Acacio Díaz, María Carro y Alejandro Rodríguez.

tracking