Diario de León

Sanidad

Los pueblos defenderán sus consultorios en la nueva revuelta de la España Vaciada

Los municipios de León comienzan a sumarse al acto de protesta previsto para el 3 de octubre por la sanidad rural

Publicado por
M. R. / A. R.
León

Creado:

Actualizado:

Se acerca octubre y la España Vaciada prepara una nueva revuelta para evidenciar la discriminación de los pueblos frente a las ciudades. Será el día 3 de octubre y los consultorios rurales se convertirán en el fuerte a defender con una concentración ante sus puertas a la que pretenden sumar a cada localidad. Para ello, se ha iniciado una campaña de captación entre los ayuntamientos a los que se piden el apoyo a un documento en el que reclaman un modelo socio-sanitario de salud en el mundo rural, «que debe garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios rurales».

Ello, afirma el manifiesto, debe asentarse en la defensa de las personas, los profesionales de la salud, las estructuras socio-comunitarias y el territorio, «con la defensa del derecho universal

a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva».

Para ello, exigen que que se mantengan «abiertos y activos» los consultorios locales y que se cree la figura del «sanitario rural». También proponen un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención y reivindican «dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida a los centros de Salud comarcales».

Con derechos

La iniciativa reivindica un modelo socio-sanitario rural porque «somos pocos pero con derechos»

Además de estas cuestiones, el documento que ya ha llegado a varios ayuntamientos para que sean validados por su alcalde, exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Salud de un equipo multidisciplinar y que se constituyan de nuevo y se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales, además de una cobertura informática adecuada.

A la concentración se han sumado en estos primeros días de convocatoria los ayuntamientos de Truchas, Castrillo de Cabrera y Castrocontrigo y Pobladura de Pelayo García, mientras otros consistorios están barajando la posibilidad de adherirse a la protesta; como es el caso de Luyego de Somoza, cuyo alcalde, Luis Martínez, afirmó que prevén apoyar dado que cree que la «precariedad» sanitaria en el mundo rural, la cual sufre su municipio, «es más que evidente y hay que defenderla».

El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, de manera que a principios de octubre convocará todos los años una acción de cinco minutos como el que se hizo el 4 de octubre de 2019 para reivindicar el Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación.

«A partir de este año, cada una de estas acciones estará centrada en una demanda específica de la España Vaciada que en esta ocasión será la reivindicación de una sanidad rural digna, porque no podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos», señala la organización, que añade que «los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defendemos un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque ser pocos no resta derechos».

tracking