martes 24.09.2019

Los pueblos exigen al parque nacional que paralice la prohibición de los trails

Alcaldes leoneses y asturianos exigen al Principado que redacte de una vez el PRUG.

Los alcaldes de Posada de Valdeón, Cangas de Onís y Cabrales se reunieron ayer en Cangas de Onís para tratar el tema de las limitaciones a las pruebas de trails o carreras de montaña en el parque nacional de Picos de Europa. Los regidores no entienden que la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa no haya contado con los ayuntamientos para un tema que afecta a la economía de los municipios del parque nacional. “Es una traba más de las que nos ponen desde los responsables de Asturias que ahora lleva la dirección del parque nacional. Vamos a tener una reunión con la consejera de Asturias para que ese acuerdo de momento quede sin efecto. “, señaló Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón, quien considera que para que las cosas funcionen en el parque «hay que empezar a dejar de tanto prohibir». Una de las pruebas que se vería afectada será el desafío Cainejo que se celebrará el 29 de mayo con un recorrido de 52 kilómetros y 10.200 metros de desnivel acumulado, en la que ya hay muchos participantes que han reservado plaza y ha realizado el pago de la inscripción. “La vertiente leonesa es la más perjudicada y a la que siempre trató mal el parque nacional”, lamenta Alonso. El alcalde asegura que uno de los primeros pasos será realizar una reunión con todos los alcaldes del parque nacional para presionar con el fin de que se paralice este acuerdo.

La comisión de gestión pretende limitar aspectos como la altitud a la que podrán celebrarse las pruebas, fechas e impacto en los valores naturales del parque, o el número de participantes.

En lo que también coinciden los alcaldes es en pedir a los responsables del parque nacional que se pongan a trabajar para poner en marcha el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), y que se empiece a negociar qué es lo que se puede o no prohibir, pero siempre con un consenso en el que se tenga en cuenta la opinión de los ayuntamientos. “Lo que no puede ser es que las prohibiciones vengan porque la comisión de gestión saque un acuerdo sin más. ¿Quien es esta comisión para prohibir estas pruebas de montaña?, se pregunta Alonso, quien insiste en que «tendría que haber una orden o una ley que lo diga”.

El alcalde de Cabrales, en Asturias, es quien representa a los ayuntamientos en esta Comisión de Gestión y, según Alonso, “no entendió eso cuando se trató este tema. Lo que sucede es que no tenemos ni voz ni voto, ese es uno de los problemas, que estamos de espectadores”, critica el alcalde de Posada, quien sostiene que el consorcio del parque nacional «está hecho exclusivamente para que el parque no funcione».

Además de El Cainejo otras pruebas afectadas son la Transvaldeónica, la raquetada de Valdeón así como La Seronda, en Oseja de Sajambre y la Cronoescalada Oseja-Vegabaño.

Los pueblos exigen al parque nacional que paralice la prohibición de los trails