Diario de León

Los pueblos de León ya tienen calendario festivo

La principal novedad del almanaque autonómico es el 25 de julio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comienza el año 2023 y los calendarios tienen que rehacerse. Entre las fechas señaladas destacan los festivos y, además de los nacionales y los autonómicos, cada municipio tiene derecho a establecer sus días inhábiles para el trabajo.

El pasado 28 de diciembre la Diputación de León publicó, en el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP), la resolución en la que se establecen los festivos de cada municipio leonés.

Las decisiones, tal y como indica el documento oficial, están «formuladas por los municipios de esta provincia, a través de su correspondiente ayuntamiento».

La Junta de Castilla y León ya aprobó el pasado mes de septiembre el calendario laboral de 2023. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo incorpora como principal novedad para el este ejercicio la festividad de Santiago Apóstol el 25 de julio, además de trasladar al lunes 2 de enero la festividad de Año Nuevo.

Así, transcurridas las Navidades, los siguientes días festivos del calendario autonómico serán el 6 de abril, Jueves Santo y el 7 de abril, Viernes Santo.

En la normativa que regula el establecimiento de los calendarios laborales, el 25 de julio es considerado festivo nacional sustituible, lo que significa que se aplica a toda España, pero las comunidades autónomas pueden cambiarlo por otro día que por tradición le sea propio.

De acuerdo con estas posibilidades, la Junta de Castilla y León propone que la festividad del Patrón de España se celebre como no laborable. Por lo tanto, Castilla y León el año que viene celebrará el día de Santiago Apóstol al igual que lo hacen en País Vasco, Navarra, Galicia y Madrid. Puede consultar en el mapa interactivo de los festivos locales publicado en la edición digital del Diario de León, www. diariodeleon.es, o realizar su búsqueda usando el código QR del final de esta información.

Consulta el mapa con las fiestas locales de cada municipio de León

tracking