Diario de León

Cinco pueblos de la Montaña Oriental y Babia denuncian problemas de cobertura

Lamentan que sufren continuos cortes de conexión de internet y telefonía móvil desde hace días

Vista de la localidad de Boca de Huérgano. MARCIANO PÉREZ

Vista de la localidad de Boca de Huérgano. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

La falta buena conexión de cobertura de telefonía móvil y de internet sigue siendo sufrida por buena parte de localidades leonesas recientemente y, más en concreto, en la Montaña Oriental y en la comarca de Babia.

De hecho, los vecinos de los pueblos babianos de Cospedal, Robledo y Riolago, pertenecientes al AAyuntamiento de San Emiliano, se encuentran sin servicio de telefonía fija ni móvil desde hace más de dos meses y es que según afirmó el alcalde del citado municipio, Basilio Barriada, la compañía telefónica les explicó en su momento que la avería se encuentra en el repetidor del pueblo de Huergas de Babia, perteneciente al municipio de Cabrillanes, en donde necesitan el recambio de una pieza concreta y en cuanto la tengan la cambiarán. «La incidencia está abierta y saben cuál es la causa» matizó, a la vez que Barriada recordó que la telefonía fija tampoco funciona correctamente «siendo la única vía de comunicación para las personas mayores del pueblo» aseguró, a la vez que calificó de «grave» la situación.

Por su parte, la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, afirmó que en los pueblos de su municipio no hay incidencias relevantes, aunque sí destacó que en el pueblo de Peñalba hay en zonas que no hay cobertura móvil y hay que buscar los puntos estratégicos para usar la telefonía móvil.

Una incidencia que sufren los vecinos habituales de estos pueblos y que ahora se suman los vecinos que pasan sus vacaciones estivales en estas localidades. «Pago rigurosamente por el servicio, pero estoy aquí y no dispongo del mismo» destacó una vecina de Riolago.

En la Montaña Oriental, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra denuncia los continuos cortes de las conexiones a internet y móviles que sufre el municipio. Esta situación está afectando al consultorio médico ya que no se pueden emitir recetas médicas porque es necesario la conexión a internet. «Se habla mucho de la España vacía pero hay gente que ha vuelto al pueblo para trabajar online y se encuentra sin internet. Ya son varios los que se han tenido que marchar por falta de conexiones», lamenta De la Sierra.

Otra de las zonas afectadas en la Montaña Oriental por este tipo de conexiones son los pueblos de La Ercina. En mucho de ellos, como por ejemplo en el pueblo de Yugueros, los vecinos tienen que busca cobertura en la parte alta del pueblo o junto a la iglesia. «Hasta que no llegue la fibra óptica vamos a tener problemas de conexiones. El tema principal es que hasta el año 2022 no va a llegar», según el alcalde de la Ercina, Ignacio Robles.

tracking