Diario de León

Incomunicados cada vez que hay temporal

Los pueblos de Picos de Europa exigen a la Junta solucionar su falta de cobertura

Los portavoces socialistas de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre se quejan de problemas de infraestructura, de los accesos y de los servicios básicos 

oseja

oseja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los portavoces socialistas de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, Marino Pérez y Ángel C. Fernández, han manifestado las carencias que sufren los pueblos leoneses de Picos de Europa en sus comunicaciones, situación que empeora con la llegada de la nieve, que pone en peligro los accesos y servicios básicos de sus habitantes.

El PSOE de Posada denuncia que, desde hace meses, el Valle de Valdeón arrastra problemas de cobertura que afectan a móviles y a fijos,y dejan incomunicados a los vecinos en pleno temporal. “La antena del puerto de Panderruedas que da cobertura a toda la zona alta de Picos se encuentra inoperante desde principios de noviembre. Una antena que no está dando el servicio en el lugar en el que, lamentablemente, se registra un mayor número de rescates de montaña”, ha declarado el alcalde pedáneo de Caín y portavoz de Posada de Valdeón, Marino Pérez.

"No disponer de línea telefónica también es perjudicial para el turismo de la zona", critican

“Se trata de una falta de compromiso por parte de la Junta de Castilla y León, y por ello, la exigimos que haga fuerza sobre las empresas de telefonía y sobre las de mantenimiento, que no están cumpliendo con su trabajo”, ha explicado por su parte el portavoz socialista de Oseja de Sajambre, Ángel C. Fernández, insistiendo en que la falta de cobertura se repite también con la llegada del buen tiempo y no solo en condiciones extremas. “No disponer de línea telefónica también es perjudicial para el turismo de la zona, el sector hostelero se ve resentido por la falta de comunicación. De la misma manera, los montañeros se sienten desprotegidos”, ha añadido Fernández.

 

Por todo esto, y a sabiendas de que no es la responsable, el PSOE de León pide a la Junta que mire por su territorio, y que adquiera un compromiso con el Estado para poder garantizar una cobertura de móvil y fijo que dé respuesta a los servicios de emergencias en todos los pueblos de León. “Dado que se trata de una reparación de urgencia, pediremos a las Cortes de Castilla y León mediante una Proposición no de Ley que sea la misma Junta de Castilla y León la que invierta los fondos necesarios para solventar el problema, bien sea cuestión de infraestructura o de acceso”, ha sentenciado el procurador berciano y viceportavoz de telecomunicaciones Javier Campos.

tracking