Diario de León

Los pueblos del Teleno paran hoy por los «brutales cañonazos» de Defensa

La plataforma se concentra en Filiel sumándose a la convocatoria de la España Vaciada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma de afectados por el incendio del campo de tiro del Teleno y el Ayuntamiento de Luyego denunciaron ayer que «Defensa responde con bombas a la petición de diálogo» tras el «destrozo de los caminos» de las maniobras con fuego real llevadas a cabo esta semana.

«Maragatería es el lugar de España más parecido a Ucrania. Los habitantes de La Somoza se despiertan cada día con cañonazos brutales que hacen vibrar los cristales de las casas, oyéndose en kilómetros a la redonda. Las deflagraciones, que forman parte de las maniobras anunciadas por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra del 3 al 7 de octubre en el campo de tiro del Teleno, han invadido, literalmente, caminos y montes», critica en un comunicado el colectivo, que se sumará a la Revuelta de la España Vaciada con la concentración ‘Yo paro por mi pueblo’ en la plaza de Filiel.

Una protesta que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas, y que contará con la presencia de Sergio Díez, presidente de la plataforma León Ruge’, adherida al movimiento de la España Vaciada.

«Coincidimos totalmente con el lema ‘La despoblación es la llama que quema nuestros montes’ porque vivimos en uno de los desiertos demográficos de España», lamentan.

Los afectados por el incendio que calcinó casi 4.000 hectáreas hace poco más de un mes, esperan un gesto de disculpa por parte de Defensa ante los daños ocasionados en pastos, colmenas, aprovechamientos de leña y la contaminación del río Duerna.

«Entre las zonas de tiro y la zona de caída de proyectiles se encuentran nuestras casas, nuestras carreteras o nuestras huertas, en definitiva, los lugares en los que pasa nuestra vida», asevera el colectivo tras lamentar que «hacía mucho tiempo que quienes viven en el único campo de tiro militar habitado de España no sufrían unas maniobras de la intensidad de estos días».

«Los ejercicios con fuego real de este calibre, con la sequía reinante, «no habrían sido posibles sin el incendio que calcinó la práctica totalidad del interior de la zona de caída de proyectiles. Gracias a esa ‘limpieza’ de vegetación ahora pueden tirar a placer al monte sagrado de nuestros antepasados de donde nos llega el agua y la vida», denuncian.

Los afectados del campo de tiro han creado una red de observadores que siguen paso a paso cada movimiento militar. Así, han podido comprobar que durante la semana han tirado a dos kilómetros del casco urbano de Luyego o a cuatro de Boisán: «Esto no se puede cosentir en un lugar habitado y en uno de los puntos débiles del campo de tiro».

El alcalde, Luis Martínez, ha enviado una carta al director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell, adjuntado fotografías de los destrozos ocasionados estos días en los caminos del municipio por Martínez propone «un plan continuo de trabajos financiados por el Ministerio de Defensa para mantener el viario público en condiciones de uso para el conjunto de la comunidad».

Texto

tracking