Diario de León

Pleno en la institución provincial

Los pueblos tendrán mayor autonomía para invertir los 21 M€ de los planes provinciales

La Diputación aprueba también las bases del Plan de Empleo dotado con 4,5 millones a la espera del reparto de remanentes

El Pleno se celebró ayer una vez más de forma telemática. DL

El Pleno se celebró ayer una vez más de forma telemática. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad las bases tanto del Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2021, que movilizará cerca de 21 millones de euros en la provincia, como las del Plan de Empleo para este año dotado con 4,5 millones de euros.

Según avanzó el vicepresidente de la institución, Matías Llorente, «lo que se va a hacer es aprobar las bases pero no se publicarán hasta no conocer los remanentes de tesorería, para así agilizar los trámites y se evitan demoras». Como principal novedad en la tramitación se abren las bases con el objetivo de que los propios ayuntamientos puedan ir trabajando y solicitando estas ayudas. «Esto sin duda va a dar más autonomía a los pueblos para elegir las obras que quieren acometer, algo que nos parece sumamente importante», explicó Llorente, una decisión que fue aplaudida por el resto de los grupos políticos. «Cuanta más autonomía tengan los alcaldes, mejor», comentó el portavoz del PP, Francisco Castañón, que sí solicito «más agilidad para la liquidación de las cuentas de 2020, para así conocer qué cantidad se podrá repartir».

Por su parte, la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, solicito que se resuelva el problema de la justificación de las obras que presentan por parte de los municipios, ya que «los plazos son demasiado largos y atrasan la ejecución de los planes hasta dos años». Villarroel ofreció la ayuda de su grupo para analizar «donde se producen los cuellos de botella que paralizan la ejecución de estas ayudas».

A espera de tesorería
El Pleno acordó no esperar el reparto de remanentes para agilizar los trámites

Por lo que se refiere al Plan de Empleo 2021, Matías Llorente explicó que de los 4,5 millones presupuestados hay consignados 2,7 millones, por lo que el resto será liquidado con los remanentes de tesorería. «Esto no impedirá que se publiquen las bases, ya que es importante que los ayuntamientos vayan solicitando las ayudas», apunto.

El vicepresidente valoró la importancia de estas ayudas para la provincia, ya que «permiten que los ayuntamientos dispongan de personal para la prestación de servicios y además favorecen la contratación de personas que están en situación de desempleo».

Por último, el Pleno dio cuenta de la modificación del convenio con la consejería de la Presidencia para gestionar 1,9 millones de euros para los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes procedentes del Fondo Extra de Recuperación Económica de la Junta de Castilla y León, que tienen como finalidad habilitar hasta el 30 de noviembre de 2022 la presentación de sus cuentas de este ejercicio para que puedan optar a estas subvenciones. «Así los alcaldes ganan tiempo y no se exponen a perder las subvenciones», añadió. Llorente advirtió de que este requisito, el de tener las cuentas municipales saneadas, será a partir de ahora, «un requisito imprescindible para optar a las ayudas de la Junta»

Carta por Filomena
El presidente del Gobierno ha contestado a Morán que estudiará su propuesta de ampliar las ayudas

En otro orden de cosas, el presidente informó a los grupos políticos que la institución contratará a dos consultoras externas para planificar lo mejor posible los proyectos que tiene entre manos la Diputación de León como los parques de bomberos, el plan de conectividad en los pueblos o el futuro de la estación de San Isidro.

Morán también anunció que ya había recibido respuesta a la misiva enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que todos los municipios afectados por las nevadas previas al temporal Filomena tengan acceso a las ayudas previstas en la declaración de zona catastrófica. «En principio nos dicen que nuestra propuesta es justa y razonable y que por la tanto la estudiarán», comentó el presidente.

tracking