Diario de León

«Se puede convivir con el lobo pero con un control»

Miembros de la Asociación de Criadores de Mastines Lacianiegos. ARAUJO

Miembros de la Asociación de Criadores de Mastines Lacianiegos. ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde la Asociación de Criadores de Mastines Lacianiegos (Aclame) afirman que no se puede crear una ley sin implicar a todas las partes, ya que «de otra forma no sería una ley justa», según afirmó su presidente, Baltasar Álvarez. Desde esta agrupación creen que se puede convivir con los lobos y que esta especie es perfectamente compatible con el resto de los sectores, pero siempre bajo un control. «No se puede tener una superpoblación de lobos», aseguran desde la asociación, que además tampoco ven con buenos ojos que sean los guardas forestales los que tengan que llevar esta competencia. «Las administraciones deberían hacerlo porque los guardas están para otro tipo de menesteres» matizó Álvarez.

Respecto a los daños causados por el lobo, desde Aclame aseguran que no cubren el cien por cien del valor del animal y «eso sin tener en cuenta el valor de la selección genética».

Asimismo, esta agrupación recuerda que el perro mastín es una solución a las ganaderías, ya que ayudan a defender a las reses de los ataques del lobo. Desde Aclame no creen necesario que la especie pase a ser considerada como especie protegida ya que «es una figura que está contemplada ya y protegida, y lo que no se puede es invadir la península de lobos, pero sí articular medidas para poder convivir con él», concluyen los criadores.

tracking