Diario de León

Puente Almuhey rememora la tradición de la matanza

Un desfile de ejemplares de mastín leonés recorrieron las calles del pueblo acompañados por el pendón y la pendoneta mientras comenzaba la limpieza y posterior exposición del gocho al rítmo de los bailes regionales

Muchos stands se dieron cita en esta feria. CAMPOS

Muchos stands se dieron cita en esta feria. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Puente Almuhey se quedó muy pequeño ante la llegada de gente venida de la comarca de Cistierna y de la localidad palentina de Guardo a su tradicional jornada de la matanza. El éxito de público que se había producido el primer día con la celebración de la feria multisectorial se amplió en la jornada de ayer. Tal y como reconoció el alcalde de Valderrueda, Esteban González, se ha notado que la gente tiene ganas de ferias y de actividades tras una relajación de las medidas covid. «Teníamos claro que una vez que se volviese a celebrar las ferias la gente iba a salir a la calle tal y como ha sucedido. Además el contra con muchas actividades hace que la afluencia sea mayor ya que hemos realizado actos para todo tipo de edades», aseguró González.

La jornada de ayer se abrió con la degustación de la tradicional parva a la que se acompañaron las castañas calientes. Posteriormente el Club de Estibadores Palentinos procedió a la matanza del gocho, con la colaboración de Felipe Pablos de Taranilla, al ritmo de la música y los bailes regionales de la Agrupación Folklórica de Guardo. Especialmente los más jóvenes y niños fueron los que más disfrutaron de la matanza ya que para ellos es una novedad que en muchos casos eran explicadas por sus padre y por lo miembros de club palentino. Mientras se procedía a la limpieza del gocho la gente pudo disfrutar de más de un centenar de objetos domésticos, aperos agrícolas y de labranza que se usaban en las casas de la montaña y que con los nuevos tiempos han dejado de usarse y pasar a ser objetos de colección en casa y museos.

La concentración de mastines leonés congregó a más de medio centenar de ejemplares que llamaron mucho la atención ya que se realizó un recorrido con todos los ejemplares por las calles de Puente Almuhey abriendo el desfile con el pendón y la pendoneta. Mientras en el pabellón de los deportes de Puente Almuhey y su exteriores muchos stands permitieron a la gente la compra de productos agroalimentarios de la provincia así como de objetos, utensilios y ropa.

La jornada de la matanza finalizó con la entrega de premios a todos los niños participantes en el concurso infantil de dibujo y redacción y el sorteo de varios lotes.

tracking