Diario de León

El puente de Gradefes cumple un siglo de servicio

Treinta fotos recogen visiones distintas de esta infraestructura

El puente de Gradefes cuenta con un total de once arcos escarzanos y de gran longitud. CAMPOS

El puente de Gradefes cuenta con un total de once arcos escarzanos y de gran longitud. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El proyecto del puente de Gradefes fue redactado por el ingeniero Bienvenido Oliver el 28 de diciembre de 1904 y la inspección de la obras corrió a cargo de Francisco Cabrera. La obras finalizaron en 1920 año en que fue inaugurado. El presupuesto de ejecución del material del puente fue se resume así: «el puente sobre el brazo derecho 187.000 pesetas, el puente sobre el brazo izquierdo 111.000 pesetas, los muros de defensa del terraplén 111.000 pesetas». Hubo que añadir a estas cantidades 130.000 pesetas por la revisión de los precios.

El río de este sitio está dividido en dos brazos por lo que el puente tiene dos grupos de arcos unidos por un terraplén de 70 metros de longitud, defendido por un muro de pie que llega hasta el nivel de las máximas avenidas conocidas que es también el de los arranques de los arcos.

Datos históricos
El proyecto del puente fue redactado en 1904 y finalizado en 1920 con un coste de 530.000 pesetas

El grupo del brazo derecho lo forman ocho arcos escarzanos de 20 metros de luz. El del brazo izquierdo tiene tres arcos iguales a los anteriores. La originalidad de este puente consiste en que sus once arcos, construidos por bóvedas de hormigón están articulados en la clave y en los arranques. La articulación consiste en unas láminas de plomo de 22 milímetros de espesor. El plomo de estas láminas tiene una dureza capaz de resistir una presión de 300 kilogramos por centímetro cuadrado. Sobre los arcos van unos tabiques longitudinales de 50 centímetros de grueso y sobre éstos un forjado de hormigón armado de 14 centímetros de espesor. Estos tabiques se construyeron después de descimbrados los arcos. Todo el puente va cimentado en roca por agotamiento directo y todas sus partes son de hormigón en masa. Todo el hormigón se manipuló a brazo lavando con esmero previamente la piedra y arena recogida en la inmediaciones del puente.

El puente de Gradefes cuenta con un total de once arcos escarzanos y de gran longitud. CAMPOS

La asociación cultural Caño de Gradefes convocó el primer concurso fotográfico al cumplirse el centenario de la construcción del puente de Gradefes. El tema único es el puente, pudiendo cada participantes presentar el número de fotografías que considere oportuno. Con las fotografías se realizará una exposición en el local de la casa del pueblo de Gradefes hasta el 23 de agosto. También será posible presentar para al exposición y fuera de concurso, fotografías antiguas del puente y su entorno.

La presidenta de las asociación Lourdes Fernandez señaló la alta participación de fotógrafos ya que se presentaron 50 fotos y por un tema de espacio en la sala de exposición se tuvieron que seleccionar 30 fotos. Lamenta que el problema de covi-19 no se puedan realizar los actos de este centenario. «Con esta crisis que vivimos se nos paralizó la programación ya que se iban a lanzar fuegos de artificio. Al final se proyecto la exposición ya que podemos controlar las visitas».

tracking