Diario de León

Boñar

El Puente Viejo está a la espera de ser declarado BIC

Es el cuarto intento de protección que lleva a cabo el Ayuntamiento desde el año 1996

Vista panorámica del Puente Viejo o puente de San Pedro de Boñar. CAMPOS

Vista panorámica del Puente Viejo o puente de San Pedro de Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar solicitó el pasado mes de diciembre a la Dirección General de Patrimonio, que pertenece a la Consejería de Cultura, la declaración del Puente Viejo o de San Pedro como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento. Este Ayuntamiento ya ha realizado anteriormente otras tres peticiones con este mismo fin, con varios expedientes iniciados en el año 1996, un segundo en 1997 y un tercero emprendido en diciembre de 2012. La Concejalías de Turismo y Cultura se pusieron a trabajar conjuntamente para elaborar un documento para iniciar un nuevo procedimiento para pedir la declaración como BIC. En este momento, el expediente esta incoado y se está esperando la respuesta por parte de Patrimonio, según explica Andrés González, concejal de Cultura del ayuntamiento de Boñar, quien asegura que «desde este consistorio estamos muy comprometidos en preservar nuestro patrimonio».

De los más antiguos

Este puente datado en el siglo XVII está levantado sobre los restos de otro paso del siglo XIII

El puente actual fue trazado en el año 1644 por Francisco de la Lastra y Francisco Martínez del Valle y está compuesto por ocho bóvedas de cañón con las centrales peraltadas. Su altura máxima toca los 4,73 metros y la anchura de luz de la bóveda más grande llega a los 9,40 metros sobre el río. Los arcos laterales de menor tamaño van creciendo en altura hasta el central que el mayor tamaño. Este trazado de arcos creciente hacia la mitad del puente genera un perfil a dos vertientes, con fábrica de sillería, tajamares triangulares., rasante quebrada, pavimentada con cantos de río y losas en las roderas. Este puente, que está considerado como uno de los más antiguos de la provincia, fue levantado sobre los restos de un puente de siglo XIII.

Este monumento esta ligado a la historia de la villa ya que por su pavimento han transcurrido desde el Camino Olvidado a Santiago hasta la mesta y todos los transeúntes tenían la obligación de pagar el derecho de Pontazgo o Portazgo. Fue el rey Fernando III El Santo quien ordenó redactar la cédula real, con la obligatoriedad de pagar este derecho de paso y no sería hasta 1861 cuando el tributo fue abolido por completo.

En el puente de San Pedro se realizaron trabajos de restauración en la década de los 80, cuando se colocaron las piedras caídas en la zona del petril. En la calzada del puente se colocó un canto rodado y también se prohibió el paso de los vehículos para no dañarlo, aunque una señal indica que está permitido el tránsito de tractores.

tracking