Diario de León

vega de infanzones

El puente a Villarroañe, de un millón de euros, supera el impacto ambiental

La infraestructura evitará un rodeo de 7,3 kilómetros entre ambas poblaciones.

Vial de conexión entre Vega de Infanzones y Villarroañe.

Vial de conexión entre Vega de Infanzones y Villarroañe.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental del futuro puente sobre el río Bernesga que promueve la Diputación de León para unir las localidades de Vega de Infanzones y Villarroañe (Villaturiel). Una infraestructura «largamente demandada por los vecinos», según recuerda el alcalde de Vega, Máximo Campano, que evitaría el rodeo de 7,3 kilómetros que hoy es necesario efectuar por carretera para desplazarse entre ambas poblaciones. Hasta ahora, para salvar los escasos dos kilómetros que separan los dos ayuntamientos, los conductores deben dar una gran vuelta por Palanquinos, al carecer de otras conexiones entre las carreteras.

El puente reduciría a 1,3 kilómetros el espacio para conectar la carretera LE-5518 en Vega con la LE-5516 de Villarroañe. La Consejería ha aceptado la primera de las tres alternativas presentadas en el estudio informativo, de modo que las obras comenzarían en la curva anterior a una planta de mezcla bituminosa de Villarroañe y finalizarían en la calle que conduce al campo de fútbol de Vega. El viaducto sobre el río ocuparía 105 metros de longitud dentro de un trazado de 977 metros, según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León .

Fomento ha informado favorablemente el impacto ambiental, tras examinar la incidencia del puente sobre el medio físico, biológico, paisajístico y socieconómico. Pide señalizar las zonas de trabajo, las servidumbres de cauces y manantiales y no desviar ni retener los caudales.

Campano cree que es «una buena noticia», y confía en que los trabajos puedan comenzar pronto. Según sus cifras, la infraestructura costaría un millón de euros y se incluye en un plan más ambicioso del Ayuntamiento para recuperar la margen derecha del río Bernesga con un paseo de ocio con zonas verdes y albercas.

Primera conexión

La actuación de mejora abarcaría unos dos kilómetros, desde la localidad de Villadesoto hasta el final del pueblo de Vega de Infanzones, justo hasta al famoso puente de hierro. Supondría la limpieza y saneamiento del entorno del cauce del río, «que está muy degradado y lleno de charcas», según matiza. La futura zona de recreo uniría el casco urbano de Vega con el puente nuevo, que se construiría para salvar el río Bernesga y cruzar a la localidad de Villarroañe.

La sección transversal se define con una calzada de dos carriles de 3 metros de anchura y arcenes pavimentados de un metro cada uno. Campano puntualiza que en catorce kilómetros del río Bernesga desde su salida de León ciudad y hasta el puente de hierro «no existe ninguna conexión entre las dos riberas del río».

De ahí, la importancia que el regidor da a la construcción del nuevo viaducto que reclama desde hace 15 años. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, también lo considera una obra prioritaria para el municipio, según manifestó en una de sus visitas.

tracking