Diario de León

Entre dos y tres puestos de trabajo por diez hectáreas de choperas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la actualidad las choperas ocupan sólo el 2% de la superficie arbolada en Castilla y León. Sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20% de la madera anual y al 40% de los ingresos por ventas de madera. Se estima que cada 10 hectáreas de choperas generan 2/3 puestos de trabajo en el sector agrícola.

La compañía gestionan 1.700 hectáreas de choperas; 1.100 en la Cuenca del Duero y 600 en la Cuenca del Ebro y ha firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León en su Campus de Ponferrada. Este convenio prevé el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo. También firmó anteriormente un acuerdo con el Inia para colaborar en la búsqueda de mejores variedades y técnicas selvícolas que permitan fortalecer el sector.

Bosques y Ríos destaca que las industrias de la madera de chopo «son un ejemplo de la economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente» ya que «todos los productos derivados de este árbol se utilizan como materia prima o como fuente de energía ya aproximadamente el 60% del árbol se usa en la transformación y el 40% restante sirve para producción energética, pasta de papel, tablero aglomerado, etc.

tracking