Diario de León

MEDIO NATURAL

El punto de observación de las aves en Boca de Huérgano, un vertedero de escombro

Varios montones de aglomerado de la carretera y restos de obras afean el observatorio Vega de Pedrosa

Aspecto que muestra el lugar de observación

Aspecto que muestra el lugar de observación

Publicado por
J. Mª CAMPOS | BOCA DE HUÉRGANO
León

Creado:

Actualizado:

El punto de observación de aves Vega de Pedrosa —situado en la N-621, en el término municipal de Boca de Huérgano— se ha convertido en un vertedero. Varios montones de restos de aglomerado de la carretera y de material de obra dan un aspecto lamentable a este punto privilegiado para seguir las especies del pantano de Riaño, lugar que en 2010 SEO/BirdLife escogió para celebrar el Día de las Aves.

El embalse de Riaño cuenta con una importante presencia de aves como el somormujo lavanco, cormorán, garza real, gaviota patiamarilla y el azulón o ánade real. «Esta es una zona de paso de aves migratorias, lo que permite ver varias especies interesantes», según se recordó entonces desde esta sociedad de ornitólogos. Además se precisó que ya se han visto algunos ejemplares de águila pescadorasy algunas especies de limícolas, típicas de marismas.

Lo que hace más de cinco años fue un proyecto para determinar y establecer diversos puntos para observar las aves en las márgenes del pantano se ha convertido ahora en un basurero. La idea era disponer de estas zonas de observación para el reclamo de los amantes de las aves.

tracking