Diario de León

Medio rural

«Hay que empezar a poner en valor todo el trabajo que se realiza en los pueblos»

 Los ganaderos de Omaña y Luna reconocidos por las Reservas de la Biosfera reclaman más espacios de pastos 

vacas1

vacas1

Villablino

Creado:

Actualizado:

«Muy orgullosos de que se ponga en valor todo el trabajo de los pueblos», así de satisfechos están Aida Rodrigo y David García, propietarios de la Ganadería Omañacea (Tu Ternera en Casa), tras ser premiada en León por la Red Española de Reservas de la Biosfera al Compromiso Medioambiental. Para conseguir el reconocimiento de la red nacional de Reservas de la Biosfera, los ganaderos explican que sus animales se encuentran dentro de la reserva de Omaña y Luna y cumplen todos los requisitos para «la conservación del medio ambiente, el tratamiento y cuidado de los animales y el sistema de crianza», como explica Rodrigo, quien remarca que es «la única ganadería de toda España que ha sido reconocida con este premio». 

Su trabajo arrancó en 2012 con las primeras 25 terneras de la raza Parda de Montaña (raza certificada 100% autóctonas de Castilla y León) en Murias de Paredes. Diez años más tarde, cuentan con un centenar de reses y ya no sólo crían sus animales, sino que también comercializan su carne, sin necesidad de intermediarios. «Queríamos marcar una diferencia y vendemos animales con una media de siete u ocho meses de edad», precisa García.

Aida Rodrigo señala que decidieron presentarse al certamen porque les llamó al atención que «se den premios a las marcas» y porque poco a poco «hay que ir poniendo en valor toda la labor que se hace en los pueblos». En este sentido, esta ganadera remarca que su producto es de «proximidad, kilómetro cero, en donde los terneros se alimentan de los pastos de la zona». Si bien espera que esta edición sea el primer escalón para que se animen a participar otras ganaderías o de otros sectores como el avícola o el apícola «y no tengamos que ir a mercados tan masificados», matiza.

Una ganadería que no solo han sido premiados por la Red Española de Reservas sino que también ha entrado en Productos de León y este año intentará conseguir el sello de calidad de Tierra de Sabor de Castilla y León, así como solicitar estar dentro de Productos de España para «ir dando valor a lo que tenemos en casa».

Respecto a la Administración, estos ganaderos afirman que pedirían la revisión de las ayudas a la Política Agraria Común (PAC), ya que «si los técnicos vieran dónde pastan las vacas de la Cordillera Cantábrica, se darían cuenta de que lo hacen lo mismo al lado de un matorral que debajo de un árbol» y es que «hay zonas que no las admiten como pasto». En este sentido apuesta por concienciar a los ciudadanos de que «vayan a un consumo local, a un slowfood (comida tradicional)», precisa Aida Rodrigo. 

Los dos jóvenes ganaderos animan a otras personas a iniciarse en este sector «siempre que les guste», e incluso van más allá: «Les animo a este sector o cualquier otro trabajo que les guste, trabas las encontrarán siempre, pero sí gusta y vives de eso, es lo mejor».

Una ganadería que cuenta con redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram bajo el nombre Tuterneraencasa. El concurso de las redes de la biosfera reconoció la labor de 17 organizaciones, de las 112 candidaturas que se han presentado a la convocatoria. Estos reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de estos espacios naturales, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

 

tracking