Diario de León
El hidrógeno limpio tiene ventajas como combustible. JAVIER CEBOLLADA

El hidrógeno limpio tiene ventajas como combustible. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El hidrógeno limpio , también conocido como hidrógeno renovable o hidrógeno verde se produce mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad de fuentes renovables y no emite gases contaminantes durante su producción. Los diferentes tipos de hidrógeno -es el elemento químico que más abund a en la naturaleza- se clasifican por su proceso de producción y por las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes, por lo que tiene futuro .

El hidrógeno verde se utiliza principalmente como materia prima en los procesos industriales , caso del acero , pero también como combustible por sus múltiples propiedades:

  • Su uso con fines energéticos no genera emisiones de gas de efecto invernadero (GEI). El agua es el único subproducto del proceso.
  • Se puede utilizar para producir otros gases, así como combustibles líquidos.
  • La infraestructura existente (transporte y almacenamiento de gas) puede reutilizarse para el hidrógeno.
  • Tiene una densidad de energía más alta que las baterías, por lo que se puede utilizar para el transporte de mercancías pesadas y de larga distancia.

El hidrógeno verde tiene ventajas : es fácil de almacenar, puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad además de poder  mezclarse con el gas natural hasta en un 20 % y viajar por los mismos canales e infraestructuras.

Como desventajas está su mayor coste por el uso de renovables para la electrólisis, su mayor gasto energético porque requiere más energía que otros combustibles para su producción   y también que requiere mayor atención a la seguridad, puesto que el hidrógeno es un elemento muy volátil e inflamable .

 

tracking