Diario de León

ESCASEZ DE PASTOS

Desgarrador mensaje sobre el relevo en el campo de León: «Para que un ganadero entre tiene que salir otro»

Ganado en el puerto de Pinos. RAMIRO

Ganado en el puerto de Pinos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escasez de pastos en la montaña ha provocado que en algunos arrendamientos se hayan cuadruplicado el precio de las parcelas. El secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado, aseguraba ayer que se trata de la «cara oculta» que se esconde tras los buenos datos que registra León respecto a la incorporación de jóvenes al campo.

«Para que un ganadero entre tiene que salir otro», asevera el dirigente sindical, que incide en la necesidad de que se trabaje más en la regeneración de pastos en la montaña. Turrado señala que hay juntas vecinales que han multiplicado por cuatro el precio de los pastos que arriendan a sus ganaderos y que la escasez está derivando también en «problemas de convivencia» en los pueblos.

«La tierra es la que es y pastos buenos hay muy pocos », incide el líder sindical, que pide que se mejoren los pastos aunque estas medidas quizás no sean suficientes para acabar con la escasez. Asaja León, que está manteniendo reuniones con ganaderos y agricultores por toda la provincia para explicar la nueva PAC, está recabando precisamente esta preocupación entre los ganaderos. «Es algo que preocupa mucho más que la propia PAC», afirma Turrado, que también matiza que ha habido nuevos incorporados que, sin pastos, se han fiado de comprar el forraje y que se han encontrado con los precios duplicados y con el gasóleo para transportarlo a la montaña disparado.

El incremento de los precios es ya una «tendencia» y los arriendos se están llevando una parte importante de las ayudas de la PAC, sobre todo para las pedanías propietarias de los terrenos.

La situación no es la misma para toda la ganadería, afirma Turrado. Es especialmente conflictiva en el caso del ganado bovino, pero para el ovino no hay tanto problema, sobre todo cuando en las condiciones se arriendo se prioriza a las ovejas.

tracking