Diario de León

«Hay que insistir en la vigilancia, sin bienestar llegan las enfermedades»

ramiro

ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La seguridad alimentaria es la base en la que se asienta todo el proceso de producción en el sector agroalimentario. Es el pilar de un sector en el que la calidad y la confianza del consumidor es su bandera.

El catedrático de Veterinaria de la Universidad de León, Elías Rodríguez Ferri, hizo ayer una exposición, durante la primera jornada del Congreso de Agroalimentación del Diario de León, sobre la importancia que este aspecto ha tenido a lo largo de los años.

Ante los años de hambre, falta de alimentos, falta de higiene y fraude alimentario de los años 40 al 70, en la década de los 80 llegó la «mayoría de edad» de la agroalimetación, con un aumento del consumo de carne, la proliferación de la ganadería intensiva y la llegada de las grandes superficies, lo que «obligó a introducir nuevos conceptos sanitarios, a incrementar la inspección de los procesos y a tomar las primeras decisiones como la prohibición de los anabolizantes por la reciente Comunidad Económica Europea», explica Rodríguez Ferri.

Ya en los 90 comienzan los primeros retos en sanidad animal, con nuevas enfermedades y alergias y con crisis mundiales como la producida por el llamado entonces ‘mal de las vacas locas’.

En el año 2000 se publica para lo que Rodríguez Ferri es «un hito europeo en la higiene y la responsabilidad», el Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria.

Es en estos principios en los que ahora se basa, según el catedrático de la ULE, el concepto ‘de la huerta a la mesa’, y que se traduce en un intento por recuperar la confianza del consumidor.

Todo este recorrido, conduce a lo que es hoy «una profusa ley alimentaria y una red de alertas en la que están implicados tres ministerios, con un complejo sistema de evaluación de riesgos, y registro de las empresas», asegura Ferri.

El catedrático insistió en la necesidad de prevenir las enfermedades animales responsables de una disminución de hasta un 20% en la producción alimentaria y de una pérdida de calidad del producto. «Si falta bienestar llegan las enfermedades y se produce la zoonosis, por alimentos de origen animal», concluyó.

tracking