Diario de León

¿Qué se investiga en el comedor escolar de Cistierna?

Informes del colegio y de la empresa rechazan que se dispense un trato vejatorio a los alumnos

Un comedor escolar. JESÚS F. SALVADORES

La denuncia ya está en el Juzgado de Cistierna. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Dirección Provincial de Educación de León ha confirmado tener ya los dos informes, uno por parte del centro educativo y por parte de la empresa adjudicataria del servicio de comedor, en los ambos se rechaza el trato vejatorio a los alumnos. En cualquier caso, afirman desconocer el contenido de la denuncia y, puesto que «el tema está en manos de la Guardia Civil, no se puede hacer muchas declaraciones hasta que finalice la investigación en marcha», según se informa desde la Dirección Provincial de Educación.

La Guardia Civil de Cisterna presentó hace dos días una denuncia sobre tratos degradantes supuestamente acaecidos a menores en el comedor escolar del colegio público Manuel A. Cano Población de Cistierna. Hay siete personas investigadas, que son los responsables del comedor de la empresa Serunión y la directora del centro escolar.

Muchos de los padres que utilizan este servicio escolar siguen manteniendo que el tema se está «sobredimensionando» y que todo obedece a momentos puntuales en que los niños «monta jaleo y alboroto y su comportamiento a veces no es el más deseado».

Además el Procurador del Común de la Junta de Castilla y León ha presentado una resolución en que insta al centro educativo y al Ayuntamiento de Cistierna a buscar una solución a la denuncia presentada por padres sobre el hecho de que los niños deben esperar fuera del centro educativo. «Es obvio las circunstancias climatológicas que tenemos en esta zona, puesto que estamos en plena montaña, y el Ayuntamiento construyó un tendejón para que nuestros hijos se resguarden y al cual no les dejan acceder, teniendo que permanecer mojados en ocasiones toda la mañana que dura el horario escolar. Llevamos solicitando todo el año y el pasado, que se les permite acceder al centro 15 minutos igual que a los niños del trasporte escolar», afirman.

El Procurador del Común ha instado a la dirección del centro a que valore la posibilidad de permitir la entrada de todo su alumnado al recinto escolar, con una mayor antelación respecto al inicio de las clases que la establecida en el momento actual, con el fin de evitar la permanencia y aglomeración de los alumnos y sus acompañantes en las inmediaciones del centro, y, por lo tanto, con el fin de evitar los riesgos de su exposición a la circulación de vehículos.

«Por parte de la Corporación municipal, previos los informes técnicos que sean precisos, habría de valorarse la posible regulación del acceso de vehículos a la calle Sorriba desde la cual se accede al centro, con el fin de garantizar la seguridad de los alumnos y sus acompañantes a las horas de entrada y salida del centro educativo», destacan.

tracking