Diario de León

La Junta invierte más de 300.000 euros en La Bañeza

El dinero irá destinado al Jardín Romántico, el cementerio y la Escuela Taller

Ester Muñoz en su visita a La Bañeza, este jueves. DL

Ester Muñoz en su visita a La Bañeza, este jueves. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta invierte más de 300.000 euros en el Jardín Romántico y mejoras del cementerio de La Bañeza. El proyecto del Jardín fue subvencionado con 63.467 euros por la Consejería de Presidencia, mientras que las tres obras de la Escuela Taller recibieron una subvención de 238.130 euros de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, más otros 70.000 euros aportados por el ayuntamiento.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha visitado las obras financiadas por la Consejería de Presidencia del Jardín Romántico, que abrió sus puertas a finales de agosto, y las obras de la Escuela Taller en La Bañeza, acompañada del alcalde del municipio, Javier Carrera.

“Una de las señas de identidad del presidente Mañueco es el municipalismo, y desde su gobierno tiene muy claro que toda su acción tiene que ir encaminada a las grandes inversiones en ciudades pero fundamentalmente también a los pequeños municipios, ya que es muy importante vertebrar el territorio y que nadie se sienta ciudadano de primera o de segunda en función de dónde viva” ha declarado la delegada territorial.

El Jardín Romántico fue un proyecto presentado en 2020 por el cuál la Consejería de Presidencia aportó una subvención de 63.467 euros. Se trata de un nuevo espacio verde y de ocio del municipio de casi 700 metros cuadrados, que busca recordar la época de esplendor del siglo XIX. Los trabajos recuperaron elementos de la fuente de la Plaza Mayor, incluidas las farolas, junto con los árboles que custodiaban la zona originalmente.

Por otro lado, la Escuela Taller de La Bañeza ha realizado tres actuaciones para las que la Consejería de Industria ha aportado 238.130 euros y el Ayuntamiento 70.000. Estas consisten en la restauración de fachadas del edificio principal del cementerio, la remodelación de la vivienda del cementerio en salas con baños adaptados, y el vallado de parcela de la nave municipal de obras. El número de alumnos que han realizado las obras ha sido de 10 (8 hombres y 2 mujeres), junto con el personal docente (1 coordinadora de formación, 1 monitor de albañilería y 1 profesor de formación complementaria). Estos trabajos, que empezaron en noviembre de 2021 y están aún sin terminar, tienen como previsión estar finalizados a mediados de noviembre. Los participantes recibirán el certificado de profesionalidad de revestimientos y albañilería.

Otras inversiones en el municipio

La Junta de Castilla y león ha invertido más de 430.000 euros en los últimos años, gracias a los Fondos de Cooperación de los años 2020 y 2021 y los Fondos Extra Covid, tanto en los vestuarios de la piscina y en la propia piscina olímpica, el suministro de un camión con plataforma elevadora, el acceso a la calle Julio Fernández Ortega y el alumbrado público, como en el paseo botánico. Además, los Fondos Next Generation de 2021 proporcionaron un total de 109.000 euros para mejoras en el teatro municipal.

Para el año 2022, los Fondos de Cohesión Local tienen prevista una inversión de 195.000 euros para realizar mejoras en aceras y carreteras, además de una partida por parte de la Consejería de Presidencia de 50.000 euros para la incorporación de un ascensor a edificios municipales con el fin de mejorar su accesibilidad.

tracking