Diario de León

¿Qué son los Ceas? Consulta los servicios sociales que proporciona León

Los 25 centros repartidos por toda la provincia atienden cada año a cerca de 20.000 personas, según los datos de la Diputación

Imagen de archivo de una persona mayor recibiendo cuidados. DL

Imagen de archivo de una persona mayor recibiendo cuidados. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los Centros de Acción Social ( Ceas ) son a los servicios sociales lo mismo que los centros de salud a la Sanidad o los colegios a la educación: la puerta de entrada de cualquier ciudadano al sistema público.

Según destaca este domingo la Diputación de León por medio de un comunicado, en este caso a esos servicios y prestaciones dirigidos a abordar los problemas y necesidades más básicas de las personas como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la atención a la dependencia, el apoyo a la familia, la inclusión social o el envejecimiento activo, entre otros.

Estos centros, muchas veces ubicados en dependencias municipales, pero sufragados y atendidos por personal de la Diputación, atienden a una población media de cerca de 270.000 habitantes que vive en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Constituyen la unidad básica de referencia para detectar necesidades sociales, asignar recursos y planificar los servicios. Es decir, son la puerta de acceso del mundo rural a los servicios sociales.

Su labor llega a los rincones más recónditos de la provincia. Sus trabajadores recorren kilómetros y kilómetros para atender las necesidades de los vecinos de los pueblos ejerciendo como elemento vertebrador entre el sistema burocrático institucional y la problemática del usuario.

La provincia se reparte en dos grandes zonas, con un coordinador para cada una de ellas: la este, con 13 centros, 148 municipios y una población de unos 168.000 habitantes, y la oeste, con 12 equipos, 59 municipios y alrededor de 100.000 vecinos.

En lo que va de año, los centros de acción social de la Diputación han atendido a cerca de 16.000 usuarios, a los que han realizado más de 20.000 prestaciones, lo que permite hacerse una idea de la intensa labor que desarrollan en el medio rural.

Su historia se remonta al año 1988, y en estas más de tres décadas de trabajo han atendido a decenas de miles de personas dándose a conocer en todos los rincones de la provincia de León. En muchos pueblos son el único servicio público de gestión indirecta, es decir, no municipal, presente en el territorio.

Los equipos, integrados por trabajadores sociales, animadores comunitarios, educadores, psicólogos, orientadores laborales, auxiliares administrativos… reciben y detectan las necesidades de quienes residen en su ámbito de actuación.

Una vez identificadas, estas se abordan de forma directa, recurriendo a la atención especializada, o bien se tramitan y derivan al servicio correspondiente, todo ello dentro de una red de trabajo coordinado entre las distintas administraciones.

Estos centros son ejemplo de la colaboración entre instituciones. Los propios ayuntamientos son los que, en la mayoría de las ocasiones, ceden los locales en los que se ubican los Ceas y costean los gastos corrientes; la Diputación, por su parte, los dota de personal especializado y gestiona las competencias tanto propias como delegadas por la administración competente.

tracking