Diario de León

«Hay que trabajar por una sostenibilidad económica, social y medioambiental»

RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente, destacó la posibilidad del sector agroalimentario de «crear riqueza» y de «seguir manteniendo el medio rural». La implicación de la Junta permitirá que el tejido pueda seguir siendo líder en muchas producciones, afirmó Llorente, gracias «a la profesionalidad de los productores» y de la industria alimentaria que ha conseguido «triunfar en los mercados». Entre los condicionales del sector apuntó entre los condicionantes para el sector a la globalización, con márgenes económicos «que siguen estrechándose». En este contexto, la competitividad «tiene que ser mayor», aseguró el viceconsejero que incidió en que el poder de decisión del consumidor «es ya una realidad» y seguirá avanzando. También apuntó que el cambio climático condicionará las producciones actuales como lo hará también el marco europeo «que nos está marcando unas reglas muy estrictas».

Son tres frentes, la sostenibilidad económica, la social y la medioambiental los que necesita el medio rural. Los retos son las estrategias europeas, «como la PAC, De la granja a la mesa o los objetivos de desarrollo sostenible y de bioeconomía», afirmó Llorente. «Tenemos que asimilar no sólo el término sostenible sino la económica y social» afirmó y defender nuestra biodiversidad. La digitalización es un término esencial también para el sector, algo que hay que implementando «en el futuro próximo».

También matizó que ha llegado al sector la resiliencia porque «tenemos que producir y generar riqueza bajo los condicionantes que hemos pasado con la pandemia» y que se pueden repetir. Otro frente es el despoblamiento un punto en el que el sector agroalimentario «puede favorecer y puede potenciar que haya más gente en nuestros pueblos».

Aseveró que los jóvenes y las mujeres son el futuro del sector, con la innovación como factor atrayente. También la competitividad, la calidad y el equilibrio reforzarán el sistema agroalimentario cuyo futuro además depende entre otros factores, de la formación y la modernización.

tracking