Diario de León

«Hay que tratar de que la energía renovable de CyL se consuma aquí»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un escenario internacional de desastre económico y con unos precios de la energía disparados hay una «necesidad imperiosa» de cambiar el modelo energético, un proceso que paralizó la pandemia pero que ahora se debe acelerar. Así lo afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el Club de Prensa de Diario de León durante su intervención en la jornada ‘Retos climáticos: hacia una economía descarbonizada’, en donde destacó las medidas que ha puesto en marcha la Junta para abordar este desafío energético.

A su juicio, se trata de un proceso «muy complicado», especialmente para las empresas y al que se deben sumar los ciudadanos.

A este respecto, señaló que la Junta ha impulsado medidas para el uso doméstico de la biomasa, con una inversión de 40 millones en redes de calor y la intención de duplicar la potencia instalada con 300 millones de euros y la colaboración privada. Puso el ejemplo de la red de calor de León, que supondrá un ahorro de entre un 30 y un 50 por ciento para las familias y para la que se prevé una inversión de 85 millones de euros.

Sobre León también se refirió a la hidrogenera que se instalará en la estación de autobuses, actualmente en obras, y que permitirá a la flota de vehículos que disponga de motor de propulsión de hidrógeno.

Entre otros proyectos relacionados con las familias, se refirió a las inversiones en las áreas de regeneración urbanas, con 320 millones invertidos hasta el momento en 95 proyectos y más de 25.000 viviendas «consumiendo menos», y a los fondos europeos que permitirán habilitar ayudas para eficiencia energética en los hogares.

Respecto a la industria, destacó el aumento en competitividad con un suelo industrial bonificado al 40 por ciento y con los planes de ampliación del polígono de Villadangos, el Parque Tecnológico y el polígono de El Bayo, que tendrán instalaciones punteras a nivel energético.

También destacó la posibilidad de abordar proyectos de economía circular relacionados con las explotaciones ganaderas y el biogás, así como los proyectos de hidrógeno. Suárez-Quiñones expresó la necesidad de que la comunidad aproveche esta generación eléctrica para beneficiar a las empresas locales.

tracking