Diario de León

Quejas en Boca de Huérgano por la demora en la extinción del fuego que calcinó las viejas escuelas

Un incendio devoró ayer en dos horas el edificio de las antiguas escuelas de Boca de Huérgano

BOMBEROS DE LEÓN

BOMBEROS DE LEÓN

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La madrugada del lunes 30 sobre las 7.00 horas de la madrugada la localidad de Boca de Huergano se vio sorprendida con un incendio que tenía lugar en el edificio de las antiguas escuelas el pueblo. En los primeros momentos los vecinos empezaron a apagar el fuego que se propagó muy rápidamente a la espera de la llegada de los bomberos de León. El alcalde Tomás de la Sierra manifestó que no sabían aún si la causa fue por algún cortocircuito o de restos de la chimenea ya que este edificio desde que dejó de ser centro educativo se utiliza como salón para el pueblo además de ser el habitual colegio electoral de todas las elecciones.

De la Sierra señaló que los bomberos había tardado dos horas en llegar desde León lo cual pone de manifiesto que es «urgente» la puesta en marcha de los parques de bomberos provinciales. «Si hubiese estado funcionando el parque de bomberos de Cistierna podríamos haber salvado algo del edificio. Sin embargo ha quedado totalmente calcinado», denuncia el alcalde. Además lamentó que haya 24 camiones de bomberos nuevos almacenados en una nave a las espera de que se concluyan los primeros parques de bomberos. «Ante estas situaciones los ayuntamientos tenemos que manifestar nuestro cabreo mientras vemos arder cada año viviendas y edificios y no se da una rápida solución a los parques de bomberos. No puede ser que las administraciones sean tan lentas en resolver problemas y en especial la Diputación de León ».

Las obras de construcción del edificio para parque de bomberos del Sepeis en Cistierna promovido por la Diputación de León se iniciaron a finales de 2021 con una inversión de 1.083.640,83 euros con un plazo de ejecución de 150 días. Iba a ser el primer parque de bomberos en ver la luz de los cinco que están proyectados poner marcha, pero en junio de 2022 la empresa paralizó las obras y nada se sabe de su reinicio.

A día de hoy, el parque de Valencia de Don Juan ultima las obras, mientras que el de Villablino e stá terminado desde finales de 2020. En ambos casos se trabaja ya para dotarlos de equipamiento para empezar a operar antes de mayo. Por otra parte, los contratos para construir los parques de Celada y Cistierna se han rescindido tras el incumplimiento de las condiciones firmadas por las empresas adjudicatarias y se trabaja ya en las nuevas licitaciones para las obras.

tracking