Diario de León

El queso sigue marcando tendencia

La Cooperativa Madre Esla - Vega Esla y las empresas Marsan y Lácteas San Vicente se alzan con sendos Cinchos de Oro en un certamen en el que participaron 1.375 referencias de todo el mundo

El presidente de la Cooperativa Vega Esla, Balduino Fernández, recogiendo el Cincho de Oro. DL

El presidente de la Cooperativa Vega Esla, Balduino Fernández, recogiendo el Cincho de Oro. DL

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León, especialmente el sur, sigue marcando tendencia en la elaboración de quesos. Así lo han vuelto a demostrar en el Concurso Internacional Premios Cincho 2022, en el que dos productos de esta zona se han hecho con el máximo galardón, el Cincho de Oro. Se trata de La Paisana del Esla de Madre Esla (Cooperativa Vega Esla de Toral de los Guzmanes) y Marsan Viejo de Quesos Marsan (Valencia de Don Juan). A ellos se suma, una vez más, Lácteas San Vicente (Navatejera) con su San Vicente mezcla.

Los Premios Cincho es un certamen internacional de quesos organizado desde el año 2000 por la Junta de Castilla y León, considerado el más importante de España y uno de los más prestigiosos a nivel internacional. En él pueden participar quesos de cualquier país del mundo con productos de marca comercial y elaboración propia. El concurso está organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En esta edición se presentaron un total de 1.375 referencias procedentes de 20 países, lo que supone una cifra récord. Al certamen concurrieron quesos de todas las comunidades autónomas de España y otros llegados de otros países como Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y Venezuela.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en Zamora.

Allí los quesos leoneses volvieron a demostrar su calidad. En primer lugar cabe destacar el Cincho de Oro conseguido por La Paisana del Esla , de Madre Esla, elaborado en la cooperativa Vega Esla, donde las ganaderías familiares transforman los granos y forrajes de la vega del Esla en leche fresca, disponible cada mañana para su pequeña quesería. «Esta diversidad, unida a la proximidad de nuestras granjas, nos permite seleccionar la mejor leche cada día, y trabajar siempre con una materia prima de primera calidad y frescura», afirman desde Madre Esla.

La Paisana del Esla es un queso elaborado con leche cruda de vaca, de corteza rústica comestible, en formato ‘pata de mulo’. «Realizamos producciones limitadas, sólo durante los meses con mejores condiciones para asegurar la máxima calidad, y con un gran protagonismo del trabajo manual, desde el llenado de los moldes hasta el volteo, aceitado y cepillado de cada pieza», señalan. Características que lo han hecho merecedor también de sendos galardones en los Great Taste Awards 2020 y 2022. «Nos sentimos muy orgullosos de este nuevo premio y de satisfacer la exigencia de nuestros clientes en tiendas especializadas y hostelería, con piezas que encierran el esfuerzo y el cariño, desde su proceso de elaboración hasta el trabajo diario de nuestros socios para ofrecer la mejor materia prima», subrayan.

También en el sur de la provincia, en Valencia de Don Juan, se encuentra la empresa Quesos Marsan, cuyo Marsan Viejo ha logrado también un Cincho de Oro. Se trata de un queso con 12 meses de curación elaborado con leche de oveja (70%) y leche de vaca. De color variable hacia el marfil amarillento. Con ojos pequeños desigualmente repartidos. De sabor fuerte, ligeramente picón y con un penetrante aroma a leche evolucionada que invita a repetir. Su corteza, con marcas de cincho, se presenta en color aceitado.

También en la provincia de León, pero en este caso cercana a la capital, en Navatejera se ubica Industrias Lácteas San Vicente que, una vez más ha vuelto a demostrar su gran hacer logrando otro Cincho de Oro con su San Vicente mezcla, un queso suave, pero de gran sabor, con un olor característico y textura firme, agradable y cremoso al paladar. De color blanco, natural. Está elaborado con leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra con una maduración mínima de siete días.

tracking