Diario de León

Agricultura y ganadería

Quinientos tractores reivindicarán un futuro para el campo el viernes en León

Asaja, Ugal-UPA, Ucale-Coag y UCCL llaman a todo el sector a protestar en la calle  

Manifestación por el futuro de León 16F. F. Otero Perandones.

Manifestación por el futuro de León 16F. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asaja, Ugal-UPA, Ucale-Coag y UCCL se movilizarán unidas por primera vez es esta crisis agraria y lo harán en León y Ponferrada el próximo viernes y el lunes para reivindicar una solución a los problemas del sector. Quinientos tractores llegados de todas las comarcas se esperan en la capital el viernes, en una cita histórica con la que los agricultores y ganaderos leoneses se suman a las movilizaciones que durante las últimas semanas se han producido por todo el país.

Conscientes de que los problemas que existen no distinguen de siglas, quieren que el campo sobreviva y no van a parar de movilizarse hasta tener una solución, por ello, los representantes de las organizaciones agrarias leonesas han pedido que todos los implicados en el sector se unan a las protestas. Que los agricultores paren en el campo, que cierren las tiendas de piensos y de productos agrarios y, también, el apoyo de la ciudadanía, de los consumidores de los productos que se producen en tierras leonesas para que no se pierda el sistema de producción local. El llamamiento unánime ha sido realizado por las cuatro organizaciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Cámara Agraria Provincial, en la que han presentado una tabla reivindicativa con diez medidas que van a plantear ante el viernes ante el subdelegado del Gobierno y el delegado territorial de la Junta. 

Los tractores se concentrarán en varios puntos de la periferia de la capital, según la comarca de la que procedan, para que la Policía Local les dé acceso a la ciudad. El campo de fútbol Reino de León será el punto de encuentro del que partirá la tractorada para unirse, hacia las 12 del mediodía, a la marcha peatonal desde Guzmán. La manifestación recorrerá Ordoño II, Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos y la Inmaculada, donde los representantes agrarios serán recibidos por el subdelegado.

Desde ahí, la marcha seguirá por Gran Vía de San Marcos hasta la Junta, donde presentarán las reivindicaciones al delegado de la Junta. En la explanada se concentrarán los tractores y los asistentes a la manifestación y ahí se realizará la lectura del manifiesto.

En la rueda de prensa se hizo hincapié en que el decreto aprobado por el Gobierno el martes no viene a solucionar los problemas concretos del campo en León, que ve con especial preocupación la negociación de la PAC en Bruselas, que supondrá un recorte de los fondos para el sector para los próximos siete años.

Además, reclamaron que los consumidores apuesten por los productos de origen local al realizar sus compras porque "somos productores de alimentos para que el resto pueda consumir y no podemos permitir que en este país terminemos siendo consumidores de terceros países".

 

tracking