Diario de León

Visita a Brañuelas

Suárez-Quiñones reclama al Estado que "planifique" las energías verdes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado este miércoles su convencimiento de que es necesario acometer un proceso de planificación de las energías verdes que debe liderar el Gobierno central.

"Esa planificación tiene que hacerse sobre la base de los puntos de evacuación y eso esta en el ámbito del Estado, al que le hemos pedido que inicien los trabajos para autorizar las instalaciones que tengan que estar", ha apuntado el consejero durante una visita a la localidad leonesa de Brañuelas.

Ha recordado que a la Junta le corresponde realizar las declaraciones de impacto ambiental de determinas instalaciones, las que no superan los 50 megavatios de potencia, porque las que lo hacen deben ser tramitadas por el Gobierno central.

Ha insistido en que el proceso es garantista y cuando una instalación obtiene una declaración de impacto ambiental favorable se entiende que los valores que protege ese proceso han sido preservados.

Por tanto, ha precisado que hay que atenerse a la norma que vigilan muchas instancias publicas que hacen muy bien su trabajo y en consecuencia buscar un equilibrio entre el desarrollo de las energías renovables sin daño al territorio.

Respecto a las movilizaciones registradas este fin de semana en algunas comarcas leonesas contra proyectos eólicos y solares, el consejero ha afirmado que "no se puede defender una cosa y la contraria".

"Pretender la lucha contra el cambio climático y a la vez estar en contra de las nuevas energías verdes, sean campos solares, eólicos o de cualquier otro tipo es una incongruencia", ha advertido.

tracking