Diario de León

Medio Ambiente

Quiñones anuncia «algo de dinero» para el Sepeis

Mañana se reunirá con Morán para abordar la financiación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer que la Junta va a «poner algo de dinero» y dará «base económica» a los ayuntamientos en su plan de compra de material y dotación de infraestructuras para hacer frente a los incendios no forestales, que recalcó son una competencia «propia» de las entidades locales, consistorios y diputaciones provinciales.  

Así se lo trasladará el consejero al presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, en la reunión que mantendrán ambos el viernes, según aseguró durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para informar sobre la campaña de incendios de este año.  

El titular de Fomento y Medio Ambiente respondió a la portavoz del Grupo Socialista, María Rodríguez, quien le pidió apoyo para los parques provinciales. Suárez-Quiñones replicó que las competencias son las que marca la ley y señaló que la extinción de incendios no forestales es una responsabilidad «inaplazable» de ayuntamientos y diputaciones, en el caso de los municipios con menos de 20.000 habitantes.  

En ese sentido, Suárez-Quiñones avanzó que el viernes transmitirá al presidente de la Diputación de León que contará con la colaboración de la Junta, en el marco de sus competencias, dentro del plan sectorial. También señaló que ofrecerá ayuda económica a los consistorios, si bien teniendo en cuenta que el Ejecutivo no es competente en esta materia.  

El consejero destacó ayer que la Junta incrementó el operativo contra incendios, que estuvo compuesto en el periodo de máximo peligro por 4.544 efectivos, 175 más que en 2018, y expresó su compromiso de avanzar en la mejora del tiempo de trabajo y en la cobertura anual, así como en la profesionalización del personal forestal.  

El consejero compareció a petición propia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para informar sobre la campaña de incendios de este año. Suárez-Quiñones remarcó que la campaña, hasta la fecha, ha tenido unos «buenos resultados», después de que el año se presentara de «elevado riesgo», por unas condiciones «muy desfavorables», por la sequía y las altas temperaturas.  

Suárez-Quiñones remarcó la labor del operativo, que, destacó, se amplió en 175 efectivos, un «número importante», lo que supone alcanzar la cifra de 415 más desde 2015, a lo que añadió la incorporación de 40 agentes medioambientales interinos desde el verano en las comarcas y provincias con más necesidades.  

Asimismo, el consejero expresó la voluntad de la Junta de continuar con la mejora de medios materiales y humanos del operativo, que también, indicó, cuenta con diez operadores más en los centros de mando, con un incremento de 64 meses de trabajo. Además, comentó que la Junta ha consolidado la mejora de la cobertura anual del personal fijo discontinuo del operativo contra incendios.  

De esta forma, el consejero detalló la creación de 27 dotaciones nocturnas de cuatro meses de autobomba en la Comunidad; cuatro dotaciones de autobomba entre Truchas y Alcañices (Zamora) y tres conductores en Soria.

 

León, a la cabeza en fuego forestal

En los diez primeros meses del año el mayor numero de siniestros se ha dado en el caso de León, con 445; seguido de Zamora, con 256 y 215 en Salamanca. Castilla y León registró hasta el pasado 31 de octubre un total de 1.704 incendios en la Comunidad, lo que supone en un descenso del 2% en el número de siniestros respecto a la media de la última década, que fue de 1.741 fuegos. En total, calcinaron 2.020 las hectáreas de superficie arbolada en este periodo, un 58 por ciento menos que la media de la década, que asciende a 4.808,64 hectáreas. Además, también se vieron afectadas algo más de 6.000 hectáreas de matorral

tracking