Diario de León

Energías renovables

Quiñones apoya los cinco parques eólicos de la Montaña Central

Afirma que la Junta actuará con el «máximo rigor» para que sean legales

Imagen de archivo de un parque eólico en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de un parque eólico en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró ayer su apoyo a los cinco proyectos de parques eólicos que existen actualmente en la Montaña Central leonesa, los denominados como Eliano, Abano, Barrios de Gordón, La Cota Grande y El Puerto I cuyas inversiones por tres empresas diferentes rondarían en total los más de 150 millones de euros.

«Cualquier actividad que conlleve inversión y empleo en el medio rural es bienvenida por la Junta», destacó Suárez-Quiñones ayer en la ciudad de León en la inauguración del ‘Encuentro transfronterizo de jóvenes y deporte’. Al respecto, apuntó que «este tipo de actividades de energías renovables es lo que pide Europa para luchar contra el cambio climático».

Ayudas a los jóvenes

El consejero desgranó que la Junta ayuda al pago del 50% de los menores de 35 años que se emancipen

No obstante, el consejero recordó que «todo este tipo de iniciativas tendrán que cumplir con la legalidad y desde la consejería de Medio Ambiente somos muy exigentes a la hora de analizar el impacto ambiental de todas estas instalaciones». Asimismo, matizó que «desde la Junta actuaremos con el máximo rigor para que esas actuaciones cumplan estrictamente la legislación y la jurisprudencia aplicable».

Acceso a la vivienda e internet

Por otro lado el consejero centró su intervención en desgranar la política de su consejería en dos aspectos de «mucho interés» para la juventud, como es el acceso a la vivienda y la conectividad de internet.

Respecto al primero, Juan Carlos Suárez-Quiñones puso de manifiesto la importancia del acceso a la vivienda para que los jóvenes puedan emanciparse y poner en marcha un proyecto de vida independiente de sus padres, una posibilidad de importante costo económico en la que la Junta está al lado de la juventud.

Mejor conectividad

Suárez-Quiñones aseveró que el internet llegará esta legislatura al medio rural de forma «determinante»

Al respecto, informó que «más de un tercio de las ayudas que da la Junta para pagar el alquiler de las viviendas a personas con poca capacidad económica se destina a jóvenes de menos de 35 años»; lo que se corresponde en torno al 40% del presupuesto, más de 8 millones al año, dado que a los jóvenes —a diferencia del resto en que la ayuda es del 40% de la renta anual— se les ayuda al pago del 50% de la misma (igual que a los mayores de 65 años).

Por último, Suárez-Quiñones destacó también los esfuerzos que hacen las administraciones para mejorar el acceso a internet, especialmente en el medio rural y cómo en esta legislatura se avanzará de forma «determinante» en que la conectividad «sea una realidad en todo el territorio y para todas las personas en Castilla y León».

tracking