Diario de León

Quiñones exige a Ribera que concrete los fondos para la transición energética

La ministra expuso a las comunidades las líneas estratégicas del Gobierno sobre medio ambiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas se reunieron ayer con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para conocer las líneas estratégicas que el Gobierno tiene planteadas en materia ambiental.

Durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, Ribera informó a los consejeros del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como de las prioridades que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) pretende llevar a cabo en esta legislatura.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que su departamento trabaja ya en la elaboración de un plan contra la falta de calidad del aire y que tendrá una especial incidencia en las zonas que sobrepasan los límites de ozono.

También anunció que va a desarrollar una estrategia de economía circular que va a permitir a la comunidad ser «avanzada» en la lucha contra el cambio climático y a favor de un desarrollo sostenible.

Suárez-Quiñones afirmó que la Junta está comprometida con la transición energética pero ha pedido una mayor concreción de las medidas y de los fondos, tanto nacionales como europeos, que se destinen a estas políticas.

Entre los temas abordados durante la reunión, los consejeros de las Comunidades Autónomas han destacado el anteproyecto de ley de desarrollo sostenible, la creación de empleo a través del desarrollo de las energías renovables y un plan de acción común sobre calidad del aire, además de planteamientos para elaborar un anteproyecto de ley de residuos.

La prórroga de plazos de ejecución del ‘PIMA Adapta Costas’ también ha estado presente entre los temas abordados porque, según ha asegurado Mollà, resulta «importante» analizar los efectos del cambio climático sobre las costas, cuya solución debe centrarse «más en la deconstrucción y naturalización que en la obra civil».

Otra de las preocupaciones de algunas regiones pasa porque la transición sea «justa», un aspecto «muy importante para comarcas que han vivido de la industria del carbón y necesitan ayudas adicionales», ha resaltado Escudero.

El siguiente paso para el anteproyecto de Ley de Cambio Climático es que llegue al Consejo de Estado, desde donde tendrá que pasar al Consejo de Ministros y, posteriormente, al Congreso.

La Conferencia Sectorial es un órgano de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas, en la que se acuerdan medidas para mejorar el ejercicio de sus respectivas competencias.

tracking