Diario de León

Quiñones: «Se ha puesto en peligro algo tan importante para Castilla y León como la caza»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró ayer su satisfacción por el aval del Tribunal Supremo al decreto del Ejecutivo autonómico que regula la conservación de especies cinegéticas en la Comunidad.

«Esta sentencia ratifica la actuación de la Junta de Castilla y León, considerando que el decreto, que tanta literatura contraria ha tenido en estos años, y cuyo cuestionamiento por parte de la sala de Valladolid puso en peligro una actividad tan importante para los intereses generales de Castilla y León, como es la caza, es correcto», explicó el consejero. Suárez-Quiñones que subrayó que el fallo del Supremo «ratifica la corrección de la actuación de la Junta en relación con la caza» y «despeja dudas» sobre esta actividad.

Además afirma que esta sentencia es «muy importante» ya que «destaca la trascendencia de la caza para la salud pública, la agricultura, la seguridad vial y la conservación de las especies, que es la tesis que siempre ha sustentado la Junta de Castilla y León».

Asimismo, se refiere a algunos cuestionamientos hacia la actuación del Gobierno regional por no contar con «suficientes informes técnicos», algo sobre lo que el alto tribunal apunta que «son suficientes» a pesar de que «no son exigibles» por la normativa europea a nivel de la Administración autonómica.

Amplia fundamentación

Suárez-Quiñones resaltó la «amplia fundamentación» de la actuación de la Junta, la cual ha ejercido «de forma proporcionada su potestad reglamentaria», por lo que ha insistido en su «gran satisfacción».

Las dudas que podían haberse suscitado entre los ciudadanos y la actuación correcta de la Junta en esta materia han quedado despejadas nada menos que por el Tribunal Supremo», concluyó el consejero, que añade además que «se ratifica la corrección de la acción regulatoria de la Junta en una actividad tan relevante para la salud pública y la seguridad vial de los Castellanos y Leoneses, la sostenibilidad de las especies y, sin duda, para el desarrollo del mundo rural en nuestra Comunidad».

El responsable de medio ambiente estima que «el recurso de casación se produce tras un extraordinario trabajo jurídico de los Letrados de la Junta de Castilla y León en los distintos trámites judiciales».

tracking