Diario de León

Quintanilla: «No es normal que no haya más inversiones de Europa»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, también se ha mostrado crítico porque el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de que las obras de modernización de la Margen Izquierda del Porma Fases II y III sea el único proyecto de transformación de regadío de Castilla y León que se incluye en el convenio firmado el pasado junio entre la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para que sea financiado en la primera fase de los fondos europeos del covid.

Al respecto, González Quintanilla lamentó que «no es normal que no haya más inversiones de Europa tras haber presentado 18 proyectos y que solo se haya concedido uno». Además de las obras de la Margen Izquierda del Porma, la Junta había solicitado financiación, dentro del Plan de Recuperación, para 18 actuaciones de regadío. En concreto, se incluían en este listado obras en León como la del Canal de Villadangos, Fase II, con 2.938 hectáreas, el proyecto del Canal de Castañón-Presa Cerrajera-Regueras, con 4.870 hectáreas, el Canal Bajo del Bierzo, con 2.575 hectáreas; la Ribera Alta del Porma, con 4.686 hectáreas, la Vega de Abajo, con 1.569 hectáreas y el proyecto de Villameca. Tres Concejos, San Félix, Manga y otras, con otras 1.345 hectáreas.

«Castilla y León ha sido la que menos le ha tocado y, aunque es algo que han negociado las comunidades autónomas con el Ministerio, no sabemos si se han quedado dormidos o qué», se cuestiona el presidente de Ferduero. En el convenio suscrito para aplicar los fondos del Plan de Recuperación se estima una inversión total de 563 millones de euros, repartidos en los ejercicios de 2021 y 2022. En este primer año, la inversión asciende a 260 millones de euros —325 sumando la financiación privada— que se reparten entre 45 actuaciones. Andalucía es la Comunidad Autónoma más beneficiada con 15 actuaciones y 76,3 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 55 millones de euros para cuatro proyectos.

Una desigualdad en el reparto de las inversiones que Ferduero no se explica por la cantidad de futuros proyectos que no han entrado en el plan. En ese sentido, González Quintanilla reprocha que «como el Ministerio de Transición Ecológica aboga tanto por la ecología se preocupa más por toda la zona del levante y el mediterráneo para defender los mares que para defender los intereses de la agricultura, que también somos igual de importantes».

Por ello, el presidente de Ferduero concluye que «estaremos atentos a cómo avanza a todo y reclamaremos a la Junta que dé el do de pecho para que los proyectos salgan adelante».

tracking