Diario de León

Astorga

El Ralca clausura el taller de empleo más grande que ha realizado desde 2002

Ha contado con un total de 25 alumnos y una subvención del Sepe de más de 290.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga clausuró ayer la decimocuarta edición del taller de empleo ‘Augusta’, bajo la presidencia del coronel del Regimiento de Artillería Lanzacohetes (Ralca) número 63 de Astorga, Juan José Alonso Mateos.

En esta ocasión, debido a las medidas extraordinarias adoptadas a consecuencia del Covid-19, optaron por llevar a cabo un acto de clausura «sencillo», para agradecer el trabajo y esfuerzo de los alumnos.

El taller de empleo ‘Augusta’ es el decimocuarto taller que se realiza en las instalaciones del Acuartelamiento, desde que en el año 2002 se pusieran en marcha estas iniciativas de políticas de empleo.

En todo este tiempo 250 alumnos han adquirido formación especializada en albañilería, pintura e instalación y montaje de cubiertas, realizando paralelamente las prácticas formativas y trabajo real durante los periodos de duración de los distintos talleres, como paso previo a su reincorporación al mercado laboral, en unos porcentajes del 60% de reinserción, para unos colectivos de personas de difícil retorno al mundo laboral.

El taller de empleo ‘Augusta’ inició sus actividades en diciembre de 2019 con un director, tres profesores y 25 alumnos (9 mujeres y 16 hombres), el máximo número de participantes que les habían concedido hasta la fecha —siendo este taller el más grande de los talleres de este tipo que se han desarrollado en España—, y su duración ha sido de seis meses; y para el que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) dotó al cuartel de una subvención de 292.193,50 euros para dicha formación.

En este tiempo, los alumnos han realizado trabajo de acondicionamiento y rehabilitación de dependencias en las instalaciones del Acuartelamiento, como la realización de baños y trabajos en la ludoteca de la planta baja del patio de Armas del cuartel o el saneamiento de cubierta con una altura no superior a los dos metros en el taller de jardinería, entre otras actuaciones.

Los alumnos que han superado el temario han obtenido el certificado de profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas Nivel 1 o las Acreditaciones Parciales de Competencia en su caso, acreditándose así su competencia profesional. Además de esta formación específica, han cursado la correspondiente a prevención de riesgos laborales.

Esta edición del taller de empleo ha venido marcada por la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender las actividades laborales y formativas durante 2 meses, con la consiguiente consecuencia de no haberse podido llevar a cabo ninguna colocación laboral a causa de la situación de cierre o fuerte reducción de actividad de buena parte de las empresas de nuestra zona.

tracking