Diario de León

La raza caballar se luce de nuevo en San Emiliano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gil | león

San Emiliano tiene una cita este domingo, 25 de agosto, con una nueva edición del concurso-exposición de ganado caballar de raza hispano-bretón, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Su origen radica en la importancia de la cabaña ganadera equina que hay en el municipio, especialmente de la raza hispano-bretona.

El objetivo de esta cita, que ya se ha convertido en imprescindible en la zona y que este año llegó a su XXXI edición, es fomentar el interés entre los ganaderos que se dedican a la cría de caballos de dicha raza, con el fin de conseguir una mejora y pureza de la misma, así como dinamizar con este concurso el turismo y ocio de la zona. Además, se hace una labor de divulgación sobre la actividad ganadera del municipio, principal medio de vida de la raza hispano-bretona, abundante en la zona por las buenas condiciones de sus pastos.

El Ayuntamiento de San Emiliano, junto con la Diputación y la Universidad de León, son los encargados de la organización del acto, que está abierto a todos los ganaderos de cría de caballos de la raza. En esta edición, participarán un gran número de reses que supera a las 200 cabezas, propiedad de 29 ganaderos. En esta edición, los caballos son todos de los ganaderos de la zona de Babia.

El programa

Sobre las ocho de la mañana, se empieza a admitir en el recinto ferial las reses que previamente se habían inscrito, y se califican por secciones, comenzando el concurso sobre las 9:00 horas.

En el concurso se valoran características morfológicas del animal, en virtud de su aproximación a las características determinadas en el estándar racial de la raza hispano- bretona

Por ello, se tendrá en cuenta en el momento de valorar por los jueces designados al efecto por el alcalde, entre veterinarios y ganaderos de reconocido prestigio. El concurso se lleva a cabo, como en años anteriores, en las instalaciones de recinto ferial de ganados de San Emiliano, ubicado en el paraje conocido como Carretera del Campo.

El jurado está compuesto por seis personas, divididas en dos secciones distintas. — El jurado estuvo compuesto, por profesores de Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, y mandos del cuerpo de veterinarios del Ejército español.

El concurso premia dentro de cada sección, a aquellos animales que presentan mejores méritos morfológicos a juicio de los jueces del mismo.

Para ello, la puntuación de los animales participantes, se realiza por los jueces que califican de manera independiente los animales con una puntuación comprendida entre el 1 a 10 puntos Una vez calificadas todas las reses para cada una de las secciones, por cada uno de los jueces, se procede a hallar el cálculo de las tres valoraciones según las ponderaciones establecidas,, obteniendo premio los animales que obtuvieron la valoración más alta, por orden de mayor a menor. Obtiene mayor premio los de más puntuación.

Para este año se prevé unos 8.000 euros en premios.

Todos los años, la cita con la raza hispano-bretona consigue congregar a numeroso público llegado de distintos rincones del panorama nacional.

tracking