Diario de León

Astorga

La Real Fábrica de Tapices conmemora sus 300 años con una muestra en el Seminario

Será inaugurada el 29 de julio y se podrá visitar hasta el 7 de septiembre

Klecker, Perandones y Martínez ayer durante la presentación de la exposición. A. R.

Klecker, Perandones y Martínez ayer durante la presentación de la exposición. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Real Fábrica de Tapices conmemora este 2021 su tercer centenario desde su creación y, para celebrar dicha efeméride, ha elegido a Astorga como el primer lugar para exhibir la exposición itinerante que ha organizado para la ocasión. En concreto, será en el Seminario Diocesano de Astorga donde se podrá disfrutar la muestra ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil’ a partir del 29 de julio y hasta el 7 de septiembre.

Así lo dieron a conocer ayer en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, y el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, acompañados del rector de Seminario, Enrique Martínez, al quien agradecieron la cesión de dichas instalaciones para albergar esta muestra que contará con más de una treintena de piezas únicas de la fábrica, entre las que se encuentra tapices, alfombras, cartones o telares.

De hecho, Klecker destacó que «en la exposición se podrán ver varios cartones —donde se hace los bocetos de los tapices— originales de Goya que se los encargó Alfonso XII y que nunca antes han salido de la fábrica». En ese sentido, recordó que la Real Fábrica de Tapices fue fundada en 1721 por el rey Felipe V para la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros y, la manufactura, pronto se convirtió en un referente europeo para la fabricación de tejidos de lujo, gracias a la colaboración entre tejedores y pintores de la talla de Mengs, Bayeu o Goya.

La exposición

Contará con más de una treintena de piezas únicas entre tapices, alfombras, cartones o telares

Actualmente, constituida como fundación, la Real Fábrica de Tapices vela por el mantenimiento de los oficios artesanales, la conservación y restauración del patrimonio textil del Estado español y el fomento en general de todas las actividades culturales que contribuyan a dar a conocer mucho más el arte de la tapicería.

Por su parte, Perandones aseguró que para Astorga es un «lujo» poder acoger esta exposición «que había sido planteada para exhibirla unos meses antes, pero no fue posible por la pandemia». «Es importante valorar este tipo de arte que no se debe dejar desaparecer», destacó. A mayores, apuntó que «Astorga también atesora una gran tradición en este mundo gracias a la fábrica de la familia Nistal durante cinco generaciones». En ese sentido, avanzó que parte de la colección de dicha familia estará también expuesta en el Seminario si es posible.

Por último Martínez aseguró que «está es exposición es un regalo para la ciudad y el Seminario la recibe con los brazos abiertos».

Previsiblemente, el horario de apertura será por las tardes de 18.00 a 21.00 horas. Además, se llevarán a cabo conferencias, que se anunciarán más adelante, entre las cuales se pondrá también en valor el pasado textil de Val de San Lorenzo, entre otras.

tracking